La rotunda oposición a la construcción de hidroeléctricas, minería por parte de sectores de la sociedad civil y los constantes y estrepitosos cambios en los precios internacionales del petróleo, marcaron la política energética que í“scar Berger impulsó durante su gestión. Los logros pueden contarse con los dedos de la mano.
lahora@lahora.com.gt
La infraestructura eléctrica, además de los cambios constantes en el precio de los combustibles fueron parte de los retos que el Gobierno de la Gana debió enfrentar y que no pudo llevar a término, por lo que será ílvaro Colom quien retome las acciones para resolver la crisis energética que, en su momento, llevó a la gestión actual a cambiar el horario nacional.
Muchas fueron las consultas realizadas por quienes han ocupado la cartera de Energía y Minas con el fin de proponer estrategias para contrarrestar los altos costos de la luz y la gasolina. Desde implementar sistemas de circulación basados en la numeración de las placas vehiculares, hasta adelantar una hora a las labores cotidianas, fueron algunos de los temas que rondaron la cabeza de los ministros.
Sin embargo, el mayor problema que debió enfrentar Berger fue la presión de la Iglesia Católica y ambientalistas que siempre se opusieron a la minería. En ocasiones la discusión subió de tono, al punto de manifestaciones violentas que terminaron con el encarcelamiento de los descontentos.
Asimismo, la clase trabajadora debió lidiar con el incremento al valor del pasaje extraurbano, que surge como reflejo de los precios internacionales del petróleo, sin contar el abuso de los expendedores de gas propano donde el alza es calculada en más del 20%.
Petrocaribe
El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, Francisco García, expone que la enorme demanda de petróleo requerido por las grandes economías de los Estados Unidos y Japón y las intervenciones armadas en países como Afganistán e Irak son los principales factores que han presionado al alza de los precios del llamado oro negro.
Quien ahora se perfila como el próximo ministro de Energía y Minas, Carlos Iván Meany Valerio, anunció que Guatemala podría incorporarse al programa energético «Petrocaribe», debido a que actualmente se ha agravado el problema en el país.
La posición del próximo titular de la cartera de energía es, para el analista, acertada, pues a esta acción debe agregarse la intención de avanzar en las consultas para construir una refinería en Centroamérica y reformar la Ley Petrolera.
«En tal sentido, se espera que la labor del nuevo funcionario del MEM, no le dé continuidad a la misma política de las autoridades que están por salir, que se ha caracterizado por dejar hacer, dejar pasar», criticó García.
También es positivo, según el analista, el anuncio que el presidente electo ha hecho sobre la creación de una petrolera estatal, toda vez que el país importa 2 mil millones de dólares de petróleo anualmente.
En la tabla de posiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Guatemala se ubica en la octava posición, como país productor de petróleo en América Latina con un rendimiento diario de 25 mil barriles.