Ahmadinejad: «La era de los imperios se acabó»


FOTO LA HORA: DMITRY KOSTYUKOV

El presidente bajo fuego Mahmoud Ahmadinejad de Irán unió a una serie de lí­deres mundiales en la cumbre regional en Rusia.» title=»FOTO LA HORA: DMITRY KOSTYUKOV

El presidente bajo fuego Mahmoud Ahmadinejad de Irán unió a una serie de lí­deres mundiales en la cumbre regional en Rusia.» style=»float: left;» width=»250″ height=»187″ /></p>
<p>«La era de los imperios se acabó», proclamó el presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad hoy ante la cumbre regional que se celebra en la ciudad rusa de Ekaterinburgo.</p>
</div>
<p> <span id=


«El orden capitalista internacional se está replegando», dijo el mandatario ante el cónclave de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS), integrada por Rusia, China y cuatro paí­ses de Asia central.

«Es evidente que la era de los imperios se acabó y que no volverá a renacer», agregó, en alusión a Estados Unidos, durante su primer viaje al extranjero desde su controvertida reelección del pasado viernes.

Ahmadinejad se abstuvo de cualquier referencia a la situación en su paí­s, donde la oposición convocó para hoy a una nueva protesta contra la cuestionada reelección del mandatario en los comicios del viernes pasado.

Prefirió alabar los méritos de la OCS, de la que estimó que podrí­a desempeñar un papel de «vanguardia en la resolución de las cuestiones económicas, abrir la ví­a a cambios positivos en la arquitectura económica, polí­tica y cultural».

Imágenes emitidas por los organizadores de la cumbre mostraban a un presidente iraní­ relajado y sonriente al bajar del avión antes del apretón de manos con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.

Medvedev y Ahmadinejad, que mantuvieron un encuentro bilateral al margen de la cumbre, expresaron su voluntad de seguir con su «cooperación económica» y sus «contactos», indicó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, citada por Interfax.

La OCS fue creada en 1996 por Rusia y China como alternativa a la OTAN y la influencia de Estados Unidos en Asia central. Está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán participa en la cumbre de la OCS que finaliza este martes en calidad de miembro observador.