«El orden capitalista internacional se está replegando», dijo el mandatario ante el cónclave de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS), integrada por Rusia, China y cuatro países de Asia central.
«Es evidente que la era de los imperios se acabó y que no volverá a renacer», agregó, en alusión a Estados Unidos, durante su primer viaje al extranjero desde su controvertida reelección del pasado viernes.
Ahmadinejad se abstuvo de cualquier referencia a la situación en su país, donde la oposición convocó para hoy a una nueva protesta contra la cuestionada reelección del mandatario en los comicios del viernes pasado.
Prefirió alabar los méritos de la OCS, de la que estimó que podría desempeñar un papel de «vanguardia en la resolución de las cuestiones económicas, abrir la vía a cambios positivos en la arquitectura económica, política y cultural».
Imágenes emitidas por los organizadores de la cumbre mostraban a un presidente iraní relajado y sonriente al bajar del avión antes del apretón de manos con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.
Medvedev y Ahmadinejad, que mantuvieron un encuentro bilateral al margen de la cumbre, expresaron su voluntad de seguir con su «cooperación económica» y sus «contactos», indicó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, citada por Interfax.
La OCS fue creada en 1996 por Rusia y China como alternativa a la OTAN y la influencia de Estados Unidos en Asia central. Está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán participa en la cumbre de la OCS que finaliza este martes en calidad de miembro observador.