Ahí­ está el detalle, ¡500 millones de quetzales!


Con todo el dinero que se han «hueveado» los funcionarios, ex funcionarios, civiles y militares, nacionales y extranjeros, del erario nacional, se hubieran costeado obras de infraestructura, educación, salud y atención al área rural, Guatemala estarí­a en una situación no tan pobre y atrasada con respecto de su í­ndice de analfabetismo, desnutrición, ví­as de comunicación y cultura general.

Fernando Mollinedo

Es increí­ble que, después de 26 sesiones para elegir Presidente de la Corte Suprema de Justicia, no se haya llegado a la elección de uno de sus magistrados; son tan poderosos los intereses económicos que allí­ se discuten y manejan, que ya se rompió record mundial y/o Guiness en cuanto a la ambición, deseo desmedido de bienes, fortuna económica, esperanza de comisión bancaria, repartición del botí­n, y sobre todo, del afán de poder.

VOX Pí“PULI entre otros intereses, a los integrantes de uno de los bandos (o bandas) de magistrados de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA parece que le interesa sobre manera, el hecho de poder colocar 500 MILLONES DE QUETZALES en el Banco de Guatemala, o bien, el otro bando (o banda) que desea seguir manteniéndolos en bancos de la iniciativa privada.

Ahora el pueblo de Guatemala podrá juzgar de mejor manera a los integrantes de la ya no «HONORABLE» Corte Suprema de Justicia, porque con el ejemplo que han dado al pueblo de Guatemala, a los subalternos, a los estudiantes de leyes en el paí­s, únicamente se han pintado como unos verdaderos mercaderes en pos de los intereses bancarios que de una u otra forma, pudieran repartirse, lo cual harí­a una cifra de seis ceros para quien los recibiera.

«Volemos pluma»: 500 MILLONES de la CSJ; 82 MILLONES del Congreso; los ¿? MILLONES del Instituto de Previsión Militar, los 352 MILLLONES DEL IGSS, más los ¿? MILLONES de tal y cual dependencia, más los otros MILLONES DE TAL Y CUAL… SUMEMOS: Una cantidad muy respetable que pudo y en su caso, puede invertirse en mejorar el sistema de vida de los guatemaltecos.

Me refiero a EDUCACIí“N y SALUD, y ahora el problema que se suma con urgencia: inversión en SEGURIDAD. Pero? ¿A dónde van ir a parar los 500 millones de la Corte Suprema de Justicia? Ese dinero es del pueblo de Guatemala, por lo tanto, ahora que les descubrieron a esos bandos el interés económico que persiguen, es justo y necesario que informen sobre la planificación, destino, uso y movimiento bancario que pretendan darle.

¿Será que los trece magistrados no van a ser «tentados» por los intereses bancarios? ¿O son los mejores y más celosos guardianes de esos 500 millones? ¿Qué creen ustedes amables lectores? De lo contrario, merecemos explicaciones por parte de los magistrados, ¿verdad? Por ello con la Ley de Acceso a la Información sabremos cómo y en qué se gastan el dinero del pueblo.