La Cámara Guatemalteca de la Construcción considera legítimo el pago de la deuda flotante, además de que se debe buscar la manera de saldar las cuentas con los constructores a quienes el Gobierno les tiene obligaciones pendientes.
El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José Luis Agüero, dijo que el pago de la deuda flotante es legítimo y que deben buscarse los mecanismos para saldarla. El dirigente empresarial agregó que los Q3 mil 500 millones que corresponden a obras ejecutadas no pagadas, son “deuda totalmente legal” y que tendría contratos formales.
Agüero descartó que su gremio vaya a demandar legalmente al Gobierno de Guatemala para presionar el pago y comentó que los contratos son genuinos y que la deuda se puede pagar desde la creación de la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria, que se hace desde 2011. Eso hace que la deuda flotante ya no crezca, afirmó el Presidente de la CGC.
La deuda que se arrastra desde años anteriores a 2011, “hay que resolverla de una buena forma”, sostuvo el empresario.
CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR
Para la deuda que grupos de la sociedad califican como dudosa, José Luis Agüero dijo que hay instituciones “que pueden ir detrás” para investigar, como la Contraloría General de Cuentas, que debería investigar la deuda que se considere necesaria.
Agüero estuvo de acuerdo en que el listado de empresas y obras de la deuda flotante sea público, del cual estima que 70 por ciento de empresas pertenecen a la Cámara Guatemalteca de la Construcción.