Aguante y tolerancia


Dentro de variados diccionarios de la lengua española no existe ninguna diferencia entre aguante y tolerancia. Sin embargo, la existencia de la misma considero que se da en la práctica del vivir. Por ejemplo, en lo correspondiente a la violencia contra la mujer. Con mucha frecuencia ellas expresan que aguantan todo lo que les pasa en su relación de pareja. Y es aquí­ el punto crucial en donde cabe considerar dos conceptos distintos.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

El diccionario de la Real Academia Española: Define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias. Ha de tomarse en cuenta que no es lo mismo que indiferencia. Al no prestarle atención o negar los valores de la otra persona, no nos estamos conduciendo con una actitud tolerante.

La tolerancia supone respeto y en un grado mayor entendimiento mutuo. Aún cuando no se compartan los sistemas de valores.

En la tolerancia existe la capacidad de escuchar y entender a los demás comprendiendo que cada quien tiene el derecho como ser individual y único a sustentar perspectivas de vida distintas.

Los derechos de cada persona en el mundo han de cobrar vigencia y respeto ante esta concepción de relación humana.

En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de noviembre el Dí­a Internacional para la Tolerancia.

En la práctica el término «aguante» significa resistir más allá de nuestras fuerzas. Aún desquebrajados fí­sica y/o moralmente. Se le solicita a la persona que conviva con situaciones deshumanizantes, desastrosas, maliciosas, que ponen en riesgo su autoestima, su salud mental y fí­sica y en determinadas ocasiones continuar ante esta misma situación puede conducir, incluso a su muerte espiritual y fí­sica.

En el ejemplo que les citaba en un inicio acerca de la Violencia Contra La Mujer. La familia, la sociedad y ella misma son apoyo de conductas de aguante. En nombre del amor a su pareja, el amor a su familia y su desamor, ella es llamada a ejercer conductas da aguante. Incluso a costo de su propia integridad personal.

Así­ que en este ejemplo, se observa que aguante no es igual que tolerancia. Ella aguanta entre muchas otras cosas que pueden sobrevenir en este tipo de violencia: Que su esposo le sea infiel, correr el riesgo de obtener una enfermedad de transmisión sexual, que le grite, que le humille, que le lave su cerebro hasta que ella misma se crea verdad todo lo que él le dice (Sos una tonta, no serví­s para nada, no cumplí­s tus obligaciones como mujer, nadie te querrá, sin mí­ no podrás vivir, etc.), aguanta golpes, empujones, amenazas de muerte y vivir con miedo de morir, entre muchos otros actos vejaminosos para su persona.

Es por ello que cuando alguien nos pide que aguantemos, nos enojamos mucho. También es necesario hacer una distinción de términos en cuanto la tolerancia nos conduce a la elaboración de una cultura de paz, mientras, el aguante a la perpetuación de la violencia.

JORNADA DEL PERDí“N: Fecha: sábado 21 agosto de 2010. Hora: 15:30 a 19:30. Lugar: Restaurante los Cebollines. 12 C. 3-71 zona 10. Inscripciones y mayor información a los Teléfonos. 23857707/08.