El presidente ílvaro Colom lanzó ayer un programa para dotar de agua potable y saneamiento a comunidades rurales pobres, donde una de cada cuatro personas carece de este servicio.
«No quiero chorros llena cántaros. Las comunidades en el interior también merecen agua potable en sus casas», afirmó Colom, durante el lanzamiento del programa en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la primera fase del programa, las autoridades privilegiarán cuatro municipios del área Chortí, departamento oriental de Chiquimula, donde menos del 20% de las comunidades cuentan con agua potable.
Hacia 2011 el gobierno espera que 1,3 millones de guatemaltecos estén cubiertos con servicios de saneamiento adecuado.
En el país una de cada cuatro personas, unos tres millones de guatemaltecos de 12.000 comunidades, no tiene acceso a servicios de agua potable, mientras que una de cada dos personas carece de sistemas adecuados de saneamiento y alcantarillado.
«Son áreas donde los indicadores de pobreza son relevantes, donde muchos de los servicios son de dudosa calidad. Estudios demuestran que más del 50% de estos sistemas están contaminados con heces», señaló el coordinador del programa, Jorge Molina.