Agua potable, electricidad y alimentos es lo más urgente


Tras las lluvias, también ha colapsado la electricidad, el agua potable y la distribución de productos de la canasta básica. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El paso de la tormenta Agatha dejó a miles de familias guatemaltecas sin los servicios básicos, de los cuales deben esperar aproximadamente 48 horas para tenerlos parcialmente funcionando, manifestaron representantes de Empagua y Unión Fenosa.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Cuarenta y ocho horas son las que necesitan aproximadamente las entidades de energí­a eléctrica y Empagua para poder dar un servicio completo a todo el paí­s, esto luego que la tormenta tropical Agatha afectara a miles de familias guatemaltecas dejándolas por más de dos dí­as sin electricidad y agua potable.

Cristóbal Colón, vocero de Empagua, comentó que necesitan de aproximadamente 48 horas para reestablecer los servicios de agua potable, «la tormenta nos provocó varios derrumbes cerca de la planta de agua del Tesoro, ubicada en el kilómetro 58 de la ruta a occidente, dañando la planta de tratamiento, la cual tiene dificultades para captar el agua».

«Ante esto, solicitamos a la población para que tenga paciencia, ya que fueron causas naturales las que provocaron estas problemáticas y estamos trabajando lo más pronto posible en la restauración de las plantas afectadas».

Asimismo, el vocero de Unión Fenosa, Héctor Salvatierra, aseguró «que el trabajo ininterrumpido del personal de campo y del centro de operaciones de la red permitió reducir de 367 mil a 115 mil los clientes afectados. Las distribuidoras se mantienen en estado de emergencia hasta completar el diagnóstico que les permita coordinar la completa normalización del suministro».

«Los problemas en caminos y carreteras impiden la atención de 115 mil suministros, que siguen sin electricidad, siendo los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quiché, en occidente; y Santa Rosa, El Progreso, Jalapa y Zacapa, en oriente».

MERCADOS

Por otro lado, los vendedores de varios mercados reportaron el incremento a las verduras, es decir, la papa, el tomate, las hierbas, cebolla, chile pimiento, zanahoria, gí¼isquil y piña; manifestando que debido a los derrumbes y las cenizas del volcán de Pacaya, las cosechas podrí­an perderse o incrementar su costo.

El vendedor Juan Carlos, del mercado El Sauce, dijo: «sí­ se ha incrementado el costo en varias verduras, y creo que podrí­a haber un desabastecimiento porque los comerciantes no pudieron pasar hacia la capital por los derrumbes».

Marí­a, vendedora de Mixco, aseguró que muchos de los comerciantes no pudieron pasar de Sololá para Guatemala. «No pasaron por los derrumbes, y porque como hay mucho lodo los camiones se resbalan y creo que por eso no hay muchos vendedores aquí­».

EEGSA Trabajos


La Empresa Eléctrica de Guatemala, (EEGSA) informa que continúa trabajando en el reestablecimiento de energí­a eléctrica, sin embargo, la cantidad de derrumbes, la caí­da de árboles y de postes de electricidad ha impedido proporcionar un servicio regular de energí­a.