Agua de San Agustín Acasaguastlán está contaminada


DEPA_2

Vecinos de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso y miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) confirmaron que el servicio de agua domiciliar que les provee la municipalidad, presidida por José Manuel Marroquín Hichos, está altamente contaminada, por lo que exigen que se tomen medidas inmediatas para prevenir una pandemia.

POR ELISA SASVÍN
El Progreso /Agencia CERIGUA

Esta situación se ha agravado a partir de que la comuna optó por conectar a la red de distribución del casco urbano la captación de otra fuente de agua, sin la autorización y análisis previos que debe realizar el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informaron los vecinos.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Salud, de fecha 4 de junio de 2013, las muestras de esta agua contienen altas concentraciones de Coliformes y Escherichia Coli –ambas son bacterias- y tiene un riesgo para la salud de aproximadamente 20 mil habitantes del casco urbano, resaltaron.

Los denunciantes consideraron urgente que los habitantes de San Agustín estén informados al respecto y tomen medidas de precaución, por lo que se han tomado la tarea de visitar varios centros educativos para recomendarles que no tomen ni se lavan las manos con agua de los bebederos; que lleven o compren agua purificada o hervida para su consumo.

Al consultar al director del Área de Salud, doctor César Augusto Archila y a Héctor Oliverio Marroquín y Óscar Leiva, inspectores de Saneamiento Ambiental de San Agustín y del departamento, respectivamente, indicaron tener conocimiento del problema, por lo que coordinan la colocación de dosis de cloro en varias comunidades.

El representante del Codeca, Julio Palacios, dijo que este problema no es exclusivo de este municipio, sino de todo el departamento, por lo que la entidad que dirige tiene un plan de acción, que incluye otros 20 departamentos, para exigir que se respete el derecho a la vida y a la salud de las y los guatemaltecos, lo cual está relacionado con el consumo de agua de buena calidad.