El departamento de Epidemiología del írea de Salud, en coordinación con el de Saneamiento Ambiental, dieron a conocer que el aparecimiento de enfermedades gastrointestinales que afectan a la población, tiene su origen en el agua contaminada que se consume diariamente, informó el especialista Juan Pablo Velásquez.
Velásquez, epidemiólogo del írea de Salud, dijo que los monitoreos y estudios realizados evidencian que los males diarreicos agudos, como la disentería y la hepatitis, que se incrementaron en las últimas semanas, especialmente en las poblaciones de la costa marquense, son de origen hídrico.
Las copiosas y constantes lluvias han favorecido la contaminación de los afluentes que abastecen a la población, lo que exige una vigilancia permanente para determinar el nivel de cloro que contiene el agua de consumo humano, destacó el profesional de la salud.
Las enfermedades mencionadas pueden afectar a toda la población de la región, sin embargo se debe tener mayor control y cuidado con los niños y niñas menores de cinco años, así como con los adultos mayores, pues su sistema inmunológico es bajo y tienen más posibilidades de contraer los males de la época, puntualizó.
Al reconocer las manifestaciones sintomáticas de la enfermedad se debe acudir a los servicios médicos, no sólo para su tratamiento sino para la prevención, a través de las vacunas y la observación de las normas higiénicas, que deben prevalecer en el hogar, concluyó Velásquez.