La copiosa cantidad de fotos del agujero que se hizo en la zona 6 dan la premisa de que hubo filtración de agua de los dos drenajes en V mostrados, la lógica en ese determinado caso indica que lo primero que hay que hacer es poner una tubería flexible de plástico o de hierro corrugado para interconectar los drenajes colapsados, de allí en adelante se trabaja en seco y se procede a rellenar, al final se restituye el drenaje provisional y el tiempo se redujo a 1/3 del indicado.
Que el valle de la ciudad esta asentado sobre un sin número de fallas no tiene discusión y que debemos acostumbrarnos a ellos tampoco, el problema es que no tenemos ni los programas, diseños o capacidad económica para enfrentarlos, solo por medidas corto placistas del grupo que integra el Comité de Desastres, que son mas desastrosas.
El globo terrestre está asentado sobre un sin número de fallas tectónicas que le hacen, por eso mismo, estar sujeto a una diversidad de problemas, desde asentamientos, movimientos en determinadas direcciones, erupciones volcánicas y otra serie de catástrofes, que por una lógica elemental mientras no se acomoden como debe ser, seguiremos sufriendo y en espera de una conformación final, las que con todo el deseo se lleguen a consolidar antes de que la voracidad económica nos destruya. Cuilco, en Huehuetenango, es un lugar que se encuentra sobre una falla de gran tamaño, nada se ha hecho para prever en caso de que llegase a suceder. El mismo estado de California se encuentra en similares circunstancias, con la única diferencia de que allí está estudiado y previsto lo que se debe hacer, dentro de la capacidad gubernamental. (La peor de Guatemala, el Motagua).
La economía basada en el libre empresariado es una realidad cuando ese empresariado invierte en su propio país Creación de Hidroeléctricas una necesidad, secesión de territorio ni un milímetro.
No tendremos inversionistas nacionales con el suficiente raciocinio para que vean que cada vez se acercan mas a la frase «El tiburón y las Sardinas», carentes de toda el amor patrio, dejando por un lado esa ya rayada cancioncita de izquierda y derecha, dejemos que sigan ellos en su lucha electorera y pensemos en el FUTURO. Los pasos están cerca, sólo pongamos atención a la escogencia de los miembros de la elección, (al dedo), del Procurador de Derechos Humanos, Contraloría General de la Nación, Tribunal Supremo electoral y podremos deducir de qué se trata, Los mismos contendientes desde ya están tratando de poner a sus miembros para seguir en las mismas y que no nos cuenten cuentos de Ovejas Blancas.