Agrupaciones indí­genas y campesinas anuncian manifestaciones


Para mañana se prevén manifestaciones de campesinos en diferentes puntos del paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Organizaciones campesinas anunciaron hoy que comenzarán las manifestaciones de forma pací­fica y se retiran definitivamente de las mesas de diálogo por falta de voluntad polí­tica por parte del Gobierno.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) detalló que iniciarán mañana las paralizaciones en distintos puntos del paí­s, puesto que exigen que se apruebe la ley de la reforma de desarrollo rural y no hay avances en los temas agrarios.

Desde el 2008 el presidente ílvaro Colom instaló mesas de diálogo comprometiéndose a promover una polí­tica de desarrollo rural; sin embargo, según Marco Tulio Gramajo, del Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala, este tiempo ha transcurrido y no se ha tenido un plan de iniciación.

Insatisfechas por los pocos avances alcanzados, los campesinos anunciaron en definitiva tomar otras medidas de presión para que el Congreso y Ejecutivo cumplan con promover una ley y un plan que impulse el desarrollo productivo y social del área rural, que por décadas ha sido el sector más marginado.