Organizaciones campesinas anunciaron hoy que comenzarán las manifestaciones de forma pacífica y se retiran definitivamente de las mesas de diálogo por falta de voluntad política por parte del Gobierno.
ecoronado@lahora.com.gt
La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) detalló que iniciarán mañana las paralizaciones en distintos puntos del país, puesto que exigen que se apruebe la ley de la reforma de desarrollo rural y no hay avances en los temas agrarios.
Desde el 2008 el presidente ílvaro Colom instaló mesas de diálogo comprometiéndose a promover una política de desarrollo rural; sin embargo, según Marco Tulio Gramajo, del Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala, este tiempo ha transcurrido y no se ha tenido un plan de iniciación.
Insatisfechas por los pocos avances alcanzados, los campesinos anunciaron en definitiva tomar otras medidas de presión para que el Congreso y Ejecutivo cumplan con promover una ley y un plan que impulse el desarrollo productivo y social del área rural, que por décadas ha sido el sector más marginado.