La economía de México registró un crecimiento de 3,9% en 2012 impulsada particularmente por un incremento en las actividades agrícolas, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El organismo reportó que sólo en el cuarto trimestre de 2012 el producto interno bruto (PIB) creció 3,2% respecto del mismo periodo del año anterior.
El aumento en todo 2012 estuvo en línea con las proyecciones oficiales y fue el mismo crecimiento registrado en 2011.
El instituto de estadística señaló que las tres grandes actividades económicas tuvieron un comportamiento positivo, pero destacó el sector agrícola que en el cuarto trimestre subió 7,2% a tasa anual gracias a una mayor producción de algunos cultivos como el frijol, maíz, trigo, caña de azúcar, plátano, limón y naranja.
Las actividades comerciales y de servicios crecieron 3,4% en el periodo octubre-diciembre, mientras que las industriales aumentaron 1,8% en el mismo lapso.
El gobierno federal, que asumió el 1 de diciembre, busca impulsar en 2013 una serie de reformas en materia de telecomunicaciones, energética y fiscal con las que espera impulsar el crecimiento económico.
Los pronósticos de crecimiento para 2013 apuntan a que el PIB crecería un 3,5%, un comportamiento ligeramente menor al registrado en 2012.
El presidente Enrique Peña Nieto, con quien volvió al poder el Partido Revolucionario Institucional, llegó al poder con la promesa de transformar al país y puso como prioridades hacer frente a la violencia, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.
En paralelo, el mandatario anunció unos días después de asumir la presidencia un plan de austeridad que busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. Entre las medidas está la reducción de 5% del salario a mandos medios y superiores del gobierno federal.
La crisis financiera internacional de 2008 afectó en Latinoamérica y particularmente a México, que un año después tuvo una de las peores caídas con un desplome de 6% de su PIB. Aunque desde entonces ha tenido comportamientos positivos anuales en su economía, tanto a nivel interno como externo, hay una coincidencia de que el crecimiento se podría potenciar con la aplicación de ciertas reformas, incluida una en energía y telecomunicaciones.
El presidente ha dicho que en los próximos meses se presentarán los proyectos de reformas, de los cuales no se ha adelantado nada.