Agricultura familiar, alternativa para el combate de la pobreza


DEPA_1

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que el fortalecimiento de la agricultura familiar constituye una oportunidad para que los Estados puedan combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en la región centroamericana.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Durante la 39ª Reunión de Jefes de Gobierno y de Estado, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo recientemente en Tegucigalpa, Honduras, Graziano da Silva, Director General de la FAO, aseguró que la inversión en la agricultura familiar es una de las alternativas para asegurar la alimentación de la población y enfrentar la pobreza.

El funcionario internacional recordó a los presidentes de los Estados que forman parte del SICA, que la región es importadora neta de alimentos y que se ve afectada constantemente por la volatilidad de los mercados internacionales.

Otro de los factores que inciden directamente en el aumento del hambre y la desnutrición, es la pobreza en la que viven las grandes mayorías en Centroamérica, sobre todo en las áreas rurales, las más afectadas por las consecuencias del cambio climático, añadió Da Silva.

El Director General de la FAO, consideró que en ese tipo de contextos, las inversiones en las agriculturas familiares permitirían aumentar la disponibilidad de alimentos y crear circuitos locales de producción y de consumo que reduciría la dependencia de las importaciones.

El máximo representante de la FAO añadió que la lucha contra el hambre tiene un enfoque económico, ya que invertir en una buena nutrición puede incrementar la productividad y reducir los gastos en salud, educación y seguridad social.

De acuerdo con la declaración oficial de la 39ª Reunión de Jefes de Gobierno y de Estado, los mandatarios pactaron “acoger los esfuerzos emprendidos para el diseño de una Política sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región, impulsada de manera coordinada, a través de las diferentes instancias del SICA”, el único punto donde se aborda el tema de la seguridad alimentaria.

La mitad de los 40 millones de habitantes del Istmo Centroamericano, viven en condiciones de pobreza y están aislados y excluidos socialmente, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Costa Rica es la excepción, pues es uno de los países con los más elevados índices de desarrollo humano en Latinoamérica, sin embargo en Centroamérica también se encuentran tres de las naciones más pobres del continente: Guatemala, Honduras y Nicaragua, señala la CEPAL.