Agricultores franceses bloquearon depósitos de combustible hoy en tres puntos de Francia, en protesta contra el alza del precio del petróleo, mientras los pescadores de Bretaña (oeste) y del Mediterráneo (sur) mantenían la presión luego de un retorno a la actividad en otros puertos.
Un centenar de agricultores de la región suroeste de Francia mantenían el bloqueo, iniciado en la víspera, de dos depósitos de petróleo en los alrededores de Toulouse para protestar contra el alza de los combustibles y de los derivados del petróleo.
En el centro este de Francia, varias decenas de agricultores bloqueaban desde hoy en la mañana, el más importante depósito de petróleo de la región de Savoya, en Chignin.
Anoche, los agricultores habían bloqueado otros depósitos en la misma región, en Annecy/Vouvray.
Dos depósitos petroleros situados al norte de Dijon (centro-este) estaban bloqueados desde hoy por la mañana por «150 a 200 agricultores» para protestar contra el alza de los combustibles, de los abonos y de los alimentos para el ganado.
Los agricultores dijeron esperar un gesto importante del gobierno en cuanto al precio del petróleo, que esperan sea de 0,40 euros el litro, así como una baja de los impuestos.
De su lado, los pescadores bloquearon hoy en la mañana el puerto de Lorient, situado al sur de Bretaña (oeste) en preparación de una gran manifestación programada para este mismo día en la tarde en Quimper.
Varios decenas de manifestantes, organizados en pequeños grupos paralizaron la actividad del puerto desde las 4:30 (locales) y bloquearon los accesos por tierra con barricadas de neumáticos y paletas, antes de ser dispersados por la policía antimotines que utilizó gases lacrimógenos, a media mañana.
Los pescadores bretones mantenían la presión luego que sus colegas de Saint Malol (norte de Bretaña) y de La Rochelle (Atlantico, centro-oeste) decidieron volver al trabajo. Los del norte de Francia y del sur la costa atlántica habían adoptado igual decisión en los últimos días.
En la noche, en Normandía (noroeste) los huelguistas bloquearon brevemente depósitos de petróleo en Caen, puerto marítimo sobre el Sena, y luego efectuaron una «operación tortuga» en la avenida de circunvalación de la ciudad.
En el Mediterráneo, varias instalaciones petroleras de la zona de Fos-sur-Mer, en las inmediaciones de Marsella, fueron bloqueadas durante la mañana de hoy por pescadores, los que luego fueron desalojados por fuerzas de la policía antimotines.
También hubo manifestaciones ante la gobernación marítima de Sete y en Martigues, donde los huelguistas levantaron barricadas con neumáticos encendidos antes de ser dispersados por la policía antimotines.
Por otra parte, el movimiento de los pescadores ha comenzado a generar malestar entre los comerciantes de productos del mar, que han visto su actividad decaer de manera importante o han sido víctimas de acciones violentas.
La protesta de los pescadores y de los agricultores podría extenderse también a los camioneros, los que anunciaron para los próximos días acciones de protesta en diversos puntos de Francia.
La ministra francesa de la Economía, Christine Lagarde, estimó hoy en la radio pública France Inter, no tener «soluciones milagrosas» para luchar contra el alza de los combustibles.
La ministra estimó que la tremenda demanda de los paises emergentes «seguirá tirando hacia arriba el petróleo» en un contexto internacional que se mantiene «duro» debido a la crisis estadounidense.