Tres mil agricultores de los municipios de Rabinal, Cubulco, Granados y el Chol, que cumplieron con sus proyectos de conservación de suelos y buenas prácticas agrícolas durante la sequía de 2009, recibieron dos quintales de abono orgánico por familia.
A decir de Byron Gatica, técnico de campo del Programa Conjunto de Cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la entrega fue facilitada por el programa Food Facility (Mecanismo Alimentario), como apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el acompañamiento y asesoramiento del programa de extensión agrícola financiado por la Unión Europea.
Se estima que la producción de estas familias podrá aumentar hasta en un 25 por ciento, con el apoyo que entregó el proyecto y la asistencia del programa de extensión agrícola.
Jordán Nájera, pequeño agricultor de Cubulco, indicó que junto a su esposa y sus cuatro hijos han aprendido a cuidar los suelos, a trabajar la tierra con técnicas de conservación, por lo que consideró que el abono recibido del programa será de mucho beneficio debido a que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.
Finalmente, Nájera manifestó que este tipo de abono ayudará para que las cosechas sean más abundantes y sanas, además contarán con los granos básicos por más tiempo para no comprarlos en algunos meses.