Marta Sierra, jueza Octava de Primera Instancia Penal, resolvió agregar los delitos de conspiración y obstrucción a la justicia a ílvaro Matus, ex fiscal de Delitos contra la Vida, acusado de negligencia en la investigación por la muerte de Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación.
La fiscalía especial para la CICIG presentó pruebas documentales que confirman que Matus tramitó la salida del país de la única testigo del asesinato de Rivera, obstruyendo así su esclarecimiento.
Lo anterior dentro de la audiencia de reforma de delitos, revisión y revocatoria de la medida otorgada al ex fiscal, dentro del proceso en el que es sindicado por «obstruir», según la imputación; las investigaciones del asesinato de Rivera.
Además de ligar a Matus por dos delitos más, la jueza también impuso al ex investigador la fianza de Q15 mil para que no fuera a prisión. El acusado enfrenta a la justicia por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, conspiración y obstrucción a la justicia.
Pruebas
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), presentó como pruebas en contra de Matus documentos que constatan su intervención en el trámite de protección de la testigo Maria del Rosario Melgar Martínez, quien acompañaba a Rivera la noche que fue asesinado y, además, fue herida de bala.
Uno de los documentos fue un acta en la que consta que Matus suscribió el 24 de abril de 2008 la petición de protección de la testigo, la cual hizo, según lo expuesto por la CICIG, un día antes de forma verbal.
Entre los documentos también se encuentra una constancia de que la testigo viajó el 9 de mayo del año pasado hacia Los íngeles, posteriormente, la CICIG presentó un informe de la Dirección General de Migración en la que no se registra ningún movimiento migratorio de Melgar Martínez.
En base a lo anterior la Fiscalía y los querellantes consideraron que Matus incurrió en el delito de obstrucción a la justicia al procurar la salida de la única testigo, sin que ésta prestara una declaración como prueba anticipada; y el de conspiración por haber realizado esos actos en conjunto con otros funcionarios del MP.
Tanto la CICIG como el MP solicitaron a Sierra, jueza contralora del proceso, agregar al auto los delitos de conspiración y obstrucción a la justicia y revocar la medida sustitutiva de libertad bajo fianza que el juez Séptimo de Primera Instancia otorgó a Matus para que no fuera a prisión.
Defensa
Matus argumento en su defensa que los hechos que se le imputan carecían de sustento: «Es ilógico que el MP argumente que yo asumí el control del expediente de la investigación de la muerte de Víctor Rivera cuando no hay ni un documento o declaración que pueda acreditar que yo asumí el control de esta», declaró.
El ex fiscal de Delitos contra la Vida citó que fue el fiscal Erick Israel De León Rojas, el cual asumió el control de la investigación por la muerte de Rivera y que posteriormente se designó a Alfredo Solórzano.
«La Fiscalía dice que conspiré para obstruir la justicia pero ¿qué tiene de ilegal hacer un oficio donde solicito al jefe de la Oficina de Protección a testigos que se inicie el trámite para la protección de la señora Melgar?, además, no indican cómo lo hice, dónde, cuándo, por qué y para qué lo hice, o qué beneficio pude tener», argumentó el ex fiscal.