A las diez de la mañana se llevó a cabo la audiencia solicitada por el Ministerio Público (MP) para reformar auto de procesamiento al sindicado en caso del Parlacen.
lahora@lahora.com.gt
Una vez más el señor Marvin Roberto Contreras Natareno se presentó al Juzgado Noveno de Primera Instancia debido a que el MP solicitó al juez de Primera Instancia, Nery Medina, la reforma de auto de prisión y procesamiento en su contra. Con esta se pretendía agregar al proceso el delito de ejecución extrajudicial.
El licenciado Edwin Marroquín, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, se refirió a que los delitos por los que será procesado Contreras Natareno son: asociación ilícita, conspiración, detenciones ilegales, coacción y el nuevo delito de ejecución extrajudicial.
Una de las pruebas documentales que presentó dicha instancia investigadora, para imputarle el delito de ejecución extrajudicial a Contreras Natareno, consta en un documento que hace constar que el día 19 de febrero del presente año, el acusado se encontraba de turno en su trabajo. Dicho extremo se constata por un informe que el MP secuestró en la Dirección General de la Policía Nacional Civil.
Por su parte los abogados defensores del ex policía se pronunciaron ante la solicitud del MP, argumentando que ayer se vencía el plazo de tres meses que se estiman para efectuar audiencias, por ende la audiencia de hoy se encontraba fuera de término.
«Consideramos que esta audiencia es ilegal porque se realiza después del plazo fijado», subrayó Mario Sandler, abogado defensor de Natareno.
Al ser escuchada la apelación efectuada por la defensa, el Juez Noveno de Primera Instancia resolvió que Contreras Natareno será procesado sólo por los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas y conspiración, el juez Medina argumentó que el delito de ejecución extrajudicial no está firme en dicho proceso.
Finalmente el fiscal Marroquín indicó que la pena por ejecución extrajudicial es menor a la de encubrimiento, descartó rotunda y oficialmente la posibilidad de acoger a Natareno como testigo protegido.
El MP debe presentar la acusación formal en contra de uno de los principales sindicados en el caso Parlacen, no obstante el fiscal del caso no supo indicar la fecha exacta de dicho proceso.
Desde el momento de su captura, Marvin Contreras Natareno ha presentado, por medio de su defensa, varios recursos para poderse liberar de su supuesta vinculación en el caso del asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlacen, así como del piloto que los conducía.
Contreras Natareno ha pretendido fungir como testigo protegido, lo cual no se le ha concedido, debido a que su vinculación podría ser determinante como para ser declarado uno de los supuestos autores materiales.
Asimismo, la defensa de Conteras Natareno ha pedido el traslado de prisión, debido al temor de ser ejecutado, luego de lo ocurrido con los otros agentes policíacos que corrieron esa suerte, luego de que fueran encarcelados como sospechosos del delito.
Ha mostrado recursos para pedir más protección, a lo cual se le ha sido denegado. Las autoridades de Presidios han indicado que Contreras Natareno, por ser un actor fundamental en este caso, del cual podría necesitarse para poder esclarecer en su totalidad el caso.
El 15 de mayo del presente año ya había presentado un recurso para que el delito por el cual permanece detenido pudiera ser modificado. Su defensa pidió que, en vez de ser procesado por asesinato, pudiera responder ante las autoridades de justicia por el delito de encubrimiento.
Sin embargo, el Juzgado de Ramo Penal donde se ventila el caso rechazó su petición.
Hoy, nuevamente, Contreras Natareno presentó un nuevo recurso, el cual se viene a sumar a otro más de su ya larga trayectoria en prisión preventiva por este caso.