Quejándose de ser una absurda treta de los diputados, para evitar una manifestación en contra del número de legisladores y una depuración, César García, de la Asociación Guatemala Futura, exigió el retiro de 16 ambulancias que estacionó la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.
lahora@lahora.com.gt
A las ocho de la mañana fue cerrado el paso por la 9ª. avenida frente al Congreso, donde los bomberos esperaban la salida de los parlamentarios del bloque oficial, para hacer entrega simbólica de los vehículos, eso hizo suponer a César García que era un bloqueo e impedimento orquestado por los congresistas para evitar la llegada de los manifestantes.
Los organizadores de la protesta reclamaron que la Gobernación Departamental de Guatemala ya había otorgado la autorización para que se efectuara el acto de inconformidad contra los representantes del pueblo.
Luego de conseguir el retiro, mostrado con voluntad bomberil, las unidades se alejaron a sirena abierta, se enfilaron por avenidas y calles; posteriormente se estacionaron sobre la octava avenida a la espera del acto oficial.
Consignas, duras consignas
En estandartes bien elaborados, unos 200 manifestantes, en gran número mayores, portaban letreros que decían «Por un Congreso transparente»; «A servir, servidores públicos»; «Por una mejor Guatemala»; «Por un Congreso decente»; «El poder soberano está en el pueblo»; «Por un Congreso compacto».
César García y acompañantes solicitaron a los ausentes al acto el envío de un correo electrónico con su nombre completo a Guatemala Futura, si apoyan la causa. «Aquí estamos frente al Congreso y no vemos a los diputados salir para comprometerse con el pueblo. Es obvio que no tienen interés en tomar la decisión de reducir el Congreso», expresó en el megáfono García.
Eso hay que evitar
La parlamentaria del Partido Patriota, en el inicio de su carrera para buscar la presidencia del Organismo Legislativo, dijo acerca del reproche callejero de Guatemala Futura que se deben evitar acciones como esta. «Es parte del descontento (contra los diputados), eso es lo que tenemos que ir a rescatar, que esa gente hoy en lugar de manifestar, venga a decirnos qué quiere que hagamos, pero no manifestando sino trabajando juntos», se extendió Baldetti.
«Esa parte del descontento es lo que tenemos que trabajar con transparencia, trabajar con compromiso, trabajar con dignidad como dignatarios de la nación, por que hoy eso es en lo que no estamos listos», terminó.