Agradecen labor de Álvaro Ramazzini


DEPA_3

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco expresó su gratitud y admiración por el acompañamiento que monseñor Álvaro Ramazzini, IV obispo de San Marcos, Guatemala, quien no sólo fue pastoral, sino humanista en las comunidades de este departamento.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según un comunicado de prensa, firmado por diversas entidades, reconoce que el traslado del religioso hacia la Diócesis de Huehuetenango fue una noticia grata para todos y todas y reconocieron el enorme trabajo que ha hecho junto a las organizaciones, movimientos, alianzas y plataformas sectoriales y temáticas, locales, nacionales e internacionales.

De acuerdo con la información, se quiere dejar una constancia del caminar de Ramazzini en San Marcos, en este período, como un líder religioso polifacético, pues fungió como sacerdote, maestro, pastor, obispo y profeta, además las  y los miembros del movimiento sindical indicaron que elevarán sus plegarias para que se siga guiando su caminar en esta nueva etapa al servicio de la Diócesis de Huehuetenango.

El accionar pastoral del religioso ha estado marcado por el contexto de reajuste del modelo capitalista, tras la crisis de los años ochenta, que ha implementado políticas de estabilización y ajuste estructural y sectorial, teniendo como principales objetivos la apertura y liberalización del sector externo, a través de la reducción arancelaria a la importaciones y la eliminación de los impuestos a las exportaciones. 

La reforma del Estado, que llevó a su restructuración administrativa, la reducción de su tamaño y de sus funciones y la privatización de los servicios públicos, todo implementado a través de diversos tratados internaciones de libre comercio, libre asociación y bajo los dictámenes internacionales de capital financiero, un contexto difícil al cual Ramazzini ha hecho frente.

El comunicado subraya que el religioso ha continuado con su propuesta de desarrollo humano y ha trabajado al lado de campesinos, mujeres, migrantes, trabajadores, comunidades, pueblos originarios y académicos, entre otros, en la construcción de una nueva sociedad bajo los parámetros de la democracia y la modernidad.

El Movimiento Sindical reconoció y agradeció la labor de acompañamiento profético del Obispo, hermano y amigo, la cual ha sido inspiradora de los valores del Evangelio, contribuyendo en la animación, fundación y consolidación de diferentes organizaciones, quienes se han nutrido con su mensaje y obras.

Las entidades que firman el comunicado son el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC), la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) y la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG).

El 14 de mayo el Vaticano designó al monseñor Álvaro Ramazzini como obispo de Huehuetenango, una decisión que causó alegría para varios habitantes de este departamento y tristeza en San Marcos, donde dirigió la diócesis por 23 años y se caracterizó por su lucha y defensa de las clases más desfavorecidas y los migrantes, además es reconocido por su rechazo a las actividades mineras.