Departamento de Tránsito solicita propuestas a municipalidades en el tema de regulación del transporte.
etelon@lahora.com.gt
La disputa que mantiene enfrentados al alcalde de la ciudad de Guatemala, ílvaro Arzú con autoridades del gobierno central, a raíz del paro del transporte pesado, deberá ser resuelta a través de la instancia constitucional.
El jefe de la comuna ha afirmado que las cartas están echadas, refiriendo que la posibilidad de negociación no es viable entre las partes en conflicto, razón por la que las autoridades ediles se encuentran a la espera de la resolución que emita la Corte de Constitucionalidad en respuesta al amparo presentado por Arzú el martes pasado.
En la cual el jefe edil apela a la autonomía municipal en la que se delega a esa instancia la regulación y ordenamiento del trasporte en el municipio.
El Departamento de Tránsito
Por su parte el director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Eduardo Rottman, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa que cumpliendo con lo establecido con el Acuerdo Gubernativo 1339-2007, la institución a su cargo sigue trabajando en el proyecto de normativa de la circulación de vehículos.
Para lo cual el funcionario refirió que la institución a su cargo hace un llamado a las autoridades municipales de presentar a esa instancia todas aquellas propuestas de carácter técnico que sirvan en la propuesta final que establecerá los horarios de ingreso a las arterias principales de las unidades del transporte pesado.
Según Rottman, las alternativas de ordenamiento de tránsito están a cargo de una instancia técnica que evalúa las condiciones actuales de la circulación de vehículos, en la cual desean contar con las propuestas de la Municipalidad de Guatemala.
La propuesta final del Departamento de Tránsito será presentada ante la cartera de Gobernación el martes entrante, en la cual se espera que se amplíe la restricción mantenida por Arzú, la cual le vedaba el ingreso al transporte pesado en horas pico.
Rottman afirmó que hasta el momento desconocen el horario en el que se permitirá circular al trasporte pesado en la ciudad, no obstante aseguró que se están tomando en cuenta todos los factores involucrados, en lo que se cuenta el gran parque vehicular que circula en la ciudad y en los municipios del departamento.