Agotan mano de obra barata


Trabajo. China podrí­a quedarse sin mano de obra barata.

La reserva de mano de obra barata y abundante de China puede comenzar a agotarse en breve, antes del año 2010, según advirtió la Academia de Ciencias Sociales china, citada hoy por la prensa oficial.


«China está pasando de una era de excedente de mano de obra a otra de escasez», indica el diario China Daily.

En el gigante asiático, donde viven aproximadamente 1.300 millones de personas -la mayor población del mundo-, se habí­a sobrevaluado un dato de la población rural, verdadera fuerza laboral para el crecimiento de dos cifras del paí­s.

Según el instituto académico, en el medio rural los parados de menos de 40 años -que emigran en busca de empleo- son 52 millones, mucho menos que las anteriores estimaciones, que los cifraban en 100 o 150 millones.

La Academia advierte en consecuencia de que las pretensiones salariales pueden elevarse de aquí­ a tres años debido a la futura escasez.

Sin entrar a valorar los efectos sobre la competitividad, uno de los investigadores de la institución, Cai Fang, dice que «el paí­s debe cambiar su modo de crecimiento para que no descanse sobre un solo factor de producción, sino que recurra a métodos más avanzados».