Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que agosto fue el más violento de los primeros ocho meses del año, ya que durante el período esos hechos se incrementaron en 30%, en comparación con el mes anterior.
lahora@lahora.com.gt
Según el informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia presentado hoy por el GAM, en agosto se registraron 336 decesos de forma agresiva, mientras que en el mes anterior fueron 223 casos.
«Esto se debe, entre otras causas, a que en el país están circulando sin ninguna licencia miles de armas, ya que el Decam tiene poca capacidad, por lo que este debiera estar inscrito en el Ministerio de Gobernación», manifestó.
Polanco también se refirió al incremento de los fallecimientos violentos de mujeres. Con base en el monitoreo que realiza la institución, se reportaron 252 mujeres adultas asesinadas y 28 niñas muertas de la misma forma. Empero, criticó que en la mayoría de estos crímenes no se han iniciado procesos de investigación.
En lo que va del año se tiene un recuento de 1,946 decesos violentos de personas en todo el país. También se informó que unas 637 víctimas de estos atropellos han sobrevivido, pero no han recibido una atención adecuada.
El monitoreo determinó que las áreas de mayor incidencia son: la capital y Mixco en el departamento de Guatemala, seguidas de Escuintla, Quetzaltenango y Chiquimula.
El dirigente del GAM también cuestionó la respuesta que el Estado ofrece a la situación, ya que a su criterio, el Ministerio de Gobernación «improvisa, ya que no tiene una política definida de seguridad».
Temor social
El activista consideró que los recientes hallazgos de cadáveres de mujeres jóvenes «asesinadas con extrema saña y crueldad, son un mensaje para atemorizar a la sociedad, para generar caos e ingobernabilidad. El mensaje es contra el Gobierno», puntualizó.