Agitación en Honduras por reforma de la Constitución


FOTO LA HORA: ARCHIVO	

Cientos de hondureños participan en la manifestación en contra de la intención del presidente Manuel Zelaya para ampliar su periodo de gobierno a través de reformas constitucionales.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO	

Cientos de hondureños participan en la manifestación en contra de la intención del presidente Manuel Zelaya para ampliar su periodo de gobierno a través de reformas constitucionales.» style=»float: left;» width=»250″ height=»167″ /></p>
<p>Honduras vive un clima de gran agitación polí­tica a medida que se acerca la celebración de una encuesta promovida por el presidente Manuel Zelaya este domingo, en la que se consultará a la población si quiere reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.</p>
</div>
<p> <span id=


Con excepción de las organizaciones populares de izquierda, todos los sectores se oponen públicamente a la consulta, que ha sido declarada ilegal por la Fiscalí­a y la Corte Suprema de Justicia.

Miles de personas se han manifestado en los últimos dí­as en las calles contra esa encuesta.

«Consultemos, encuestemos y votemos, no para violar la Constitución, sino para devolver la tranquilidad a la hondureñidad», demandó en un comunicado la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

«Las personas que vayan y formen parte de un delito, pueden incurrir en un delito porque se convertirán en un acto de ilegalidad», declaró German Leitzelar, un prestigioso jurista independiente.

La encuesta, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadí­sticas, planteará la pregunta: «Â¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una constitución polí­tica?»

Según el proyecto del presidente, si la respuesta es afirmativa, se instalará una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre en la que se decidirá la convocatoria a una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita la reelección presidencial o ampliar el periodo del Gobierno.

En los comicios se instalarán urnas para la elección del nuevo presidente, 128 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Zelaya, que ha virado al conservador Partido Liberal (PL) a la izquierda, integrándose a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), termina su periodo de cuatro años el 27 de enero próximo.

Pero según los crí­ticos, la intención del presidente es ampliar su periodo presidencial, con asesorí­a de miembros del ALBA, para garantizar la continuidad en el poder a fin de implantar el modelo socialista en el paí­s.

La Constitución actual, que entró en vigencia en 1982, consta de 374 artí­culos, siete de los cuales son irreformables por el momento, entre ellos los que tienen que ver con la reelección presidencial y la forma de gobierno.

Para tratar de frenar los intentos de Zelaya, el Congreso empezó a analizar la noche del martes una Ley Especial que Reglamenta el Plebiscito y el Referendum prohibiendo la reforma de los siete artí­culos.

Los diputados también aprobaron una moción en la que piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechace una petición de Zelaya de mandar observadores internacionales a supervisar la encuesta del próximo domingo.

Sin embargo, la OEA anunció que enviará «una misión de acompañamiento que presenciará dicho acto».