Agitación antecede el fallo sobre caso Ríos M.


aa_foto_1_jose_orozco

Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve los incidentes planteados en torno al juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez –acusados de genocidio y deberes contra la humanidad–, pobladores del área ixil manifestaron frente a edificios judiciales, unos a favor y otros en contra de los militares retirados.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Luego de atender dos vistas públicas, los magistrados titulares de la máxima instancia constitucional entraron a una sesión plenaria para resolver las primeras seis acciones en torno al caso por genocidio en el área ixil, donde murieron 1,771 indígenas.

Dichas acciones fueron analizadas desde ayer en un pleno extraordinario que duró más de 6 horas, sin embargo, al no llegar a un acuerdo los magistrados aplazaron la resolución para hoy.

Al momento de cierre de esta edición, la CC no se había pronunciado respecto al futuro del proceso contra Ríos Montt, ex jefe de Estado y Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia Militar.

LAS ACCIONES
Dentro de esos recursos figuraba una impugnación del Ministerio Público (MP) en relación con el amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Ríos Montt, donde se ordena a la Sala Primera de Apelaciones revisar la resolución donde rechazaron otorgarle la amnistía.

También fueron conocidos dos amparos interpuestos por la defensa, así como dos recursos de debida ejecución promovidos por la parte acusadora, que adversaban el fallo de la jueza Carol Patricia Flores, al anular lo actuado en el proceso y retrocederlo hasta el 23 de noviembre del 2011.

MOVILIZACIONES
Mientras tanto un grupo de pobladores del área ixil, que ingresaron a la capital  trasportados en 50 buses, se enfilaron por la Avenida Reforma para manifestar frente a las sedes de la CSJ, la CC, el Ministerio Público y el Congreso de la República.

Al llegar al Palacio de la Justicia, alrededor de 300 indígenas portaban carteles con la consigna “en Guatemala no hubo genocidio”. Diego Rivera Santiago, exalcalde Indígena de Nebaj, al ser entrevistado señaló que “nadie nos llamó, nosotros venimos aquí a aclarar lo que vivimos y lo que nos consta”.

“Fue un conflicto armado dentro de la guerrilla y la seguridad. Nadie nos influyó, nosotros nos organizamos, pagamos nuestros propios gastos; nos interesa estar acá porque no queremos que nos manchen el nombre el área ixil”, indicó.
Sin embargo, Ricardo Méndez Ruiz, quien también participaba en la manifestación indicó que todos los gastos corrían por la Fundación Contra el Terrorismo, así como amigos y empresarios afines a su postura.

“Tenemos los medios económicos para hacer movilizaciones como estas”, acotó Méndez Ruiz.

Por otro lado, familiares de las víctimas de la masacre en el área ixil y activistas que se concentrarían frente a la CC a la espera del fallo, decidieron no llegar para evitar cualquier tipo de confrontación.