La Asociación Guatemalteca de Exportadores espera duplicar las exportaciones y empleos durante el próximo período de gobierno.
Así lo indicó el presidente de esa asociación, Tulio García, quien aseguró que esperaría continuidad en las políticas de fomento de la exportación en el próximo gobierno, presidido por ílvaro Colom, para poder cumplir con las metas establecidas para el próximo año.
Adicionalmente, estimó que se tiene contemplado un crecimiento en el sector exportador de productos no tradicionales entre 18 y 22 por ciento, a partir de la concreción de los tratados de libre comercio con países amigos.
Adicionalmente explicó que se espera duplicar la cantidad de empleo que actualmente generan las exportaciones, para presentar internacionalmente al país como un potente competidor en el comercio e industria.
Preocupados por combustibles
Sin embargo, García consideró que el incremento constante en el costo del transporte de productos podría afectar al sector exportador en los próximos años, ya que la falta de una estrategia energética en Guatemala podría posicionarla en un segundo plano con respecto a otros países que se encuentran preparados para los constantes incrementos en el precio del petróleo.
«Tenemos que reconocer que en Guatemala volveremos a hacer todos los esfuerzos necesarios para adelantar la agenda del tema energético (…) pero tenemos que hacer algunos ajustes internos para conseguir un balance, como aumentar los niveles de eficiencia empresarial», finalizó García.