Con fuertes medidas de seguridad, cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) así como dos civiles, capturados ayer por su presunta participación en un tumbe de droga en abril del año pasado, rendirían su primera declaración ante el Juzgado de Amatitlán.
mcastanon@lahora.com.gt
Los primeros en realizar esta diligencia fueron los policías César Augusto Sánchez Lajuj y William Leonel Flores Pérez, así como la civil Teresa Tubac Pérez de Pérez.
Posteriormente se tiene previsto que declaren los agentes José Luis Hernández Cruz y Julio Dávila Gómez, también el civil Vinicio Soel Toledo Meneses, pues se argumentó que la sala era muy pequeña para que todos lo hicieran
Sin embargo, éstas son solo seis de las trece personas que fueran detenidas ayer en Cobán, Zacapa, San Juan Sacatepéquez, Palencia, Mixco y Zacapa, acusadas por los delitos de conspiración, allanamiento y detención ilegal, abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y tenencia y almacenamiento ilegal de armas, además de tráfico de drogas.
Debido a que este caso está «bajo reserva», los medios de comunicación no pudieron presenciar la audiencia que se efectuó en ese juzgado; sin embargo, al concluir la diligencia, se conocería la situación legal de las primeras personas que rendirían su declaración.
ANTECEDENTES
El pasado 24 de abril de 2009 efectivos de la entonces Secretaría de Análisis e Información Antinárcotica (SAIA) hoy División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) ingresaron a un complejo de bodegas ubicado en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Amatitlán, con el supuesto objetivo de realizar un operativo antinarcótico.
Horas más tarde se conoció sobre un enfrentamiento armado que cobró la vida de cinco elementos de esa División, y en el lugar quedaron varias evidencias.
Ocho meses después del suceso se conoció que el problema se trató de un tumbe de drogas entre dos bandas que disputaban droga que aparentemente se encontraba dentro de esa bodega.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los cinco policías detenidos estaban adscritos a la entonces SAIA, mientras que cinco de los civiles son integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, con fuertes relaciones con el grupo «Los Zetas».
IDENTIFICADOS
Los cinco policías detenidos ayer son: José Luis Hernández Cruz, Julio Dávila Gómez, Sergio Aníbal Estuardo Ramos Zabaleta, César Augusto Sánchez Lajuj y William Leonel Flores Pérez.
Los civiles son: Erick Renato Linares Cordón, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), hermano de Byron Humberto Linares, con orden de captura internacional; Flor de María Ayala Tello, Teresa Tubac Pérez de Pérez, Vinicio Soel Toledo Meneses, Luis Roberto González Berrondo, Elías Danilo Barrientos Figueroa, Hugo Rolando López García y Francisco José Hernández Herrera.