Luego de 13 años de no contar con un aumento salarial, hoy fue anunciado que todos los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), recibirán un incremento de Q700 mensuales en el bono especial. Con esto, se asegura, se espera que los elementos de seguridad se comprometan con un mejor desempeño.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial Despacho Presidencial, el presidente ílvaro Colom, informó sobre el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el ejercicio «Gobernando con la Policía», en donde se habló del incremento al salario de la fuerza policial.
Mediante una llamada telefónica, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que luego de una revisión realizada por el Ministerio de Finanzas al presupuesto de la cartera del interior, se estimó que Q142.4 millones podían reasignarse, dando como resultado el incremento que será efectivo a partir de el siguiente mes.
Ahora, todos los miembros de la PNC recibirán mil 100 quetzales en el bono especial, pues antes ese monto era de Q400. Además, se analiza la posibilidad de proporcionar un fondo de retiro, esto según lo señalado por Menocal en conferencia de prensa.
CONDICIONANTES
Según Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, se espera que este incremento en el salario se traduzca en un mejor esfuerzo policial para la seguridad. «Esperamos que así como el Estado hace un sacrificio con el dinero de los guatemaltecos, la policía también ponga de su parte y mejore su trabajo», señaló.
«Esperamos que los buenos policías sean más y hagan con mayor fuerza su trabajo y que con esto también se vaya disminuyendo el flagelo de la corrupción y la compra de voluntades que pueda existir en esa institución», dijo Robles.
Al respecto, Mario Mérida, analista en seguridad, considera que un aumento salarial en momentos de crisis o para reconocer la labor de la institución es positivo, sin embargo, expresa que aunado a este incremento se deben establecer estructuras que faciliten la supervisión y mejoren el desempeño de los agentes.
«Lo importante es dar un salto cualitativo a lo interno de la policía, que exista un Viceministerio de Asuntos Internos para que mejore la supervisión y que disuada a los agentes de cometer actos ilícitos, es bueno que se les premie, pero también se deben establecer estructuras que mejoren el desempeño», finalizó.
Pese a que hoy el programa radial Despacho Presidencial tuvo duración de media hora debido a la transmisión de los partidos del mundial, el espacio fue aprovechado para que los hijos, la progenitora y la esposa del presidente ílvaro Colom enviaran sus saludos y felicitaciones al mandatario, luego de que ayer celebrara su cumpleaños 59.