Yepocapa (Chimaltenango) y su lamentable hecho de sangre, ocurrido el pasado dieciséis de septiembre, cuando la tolerancia de la población hacia la Policía Nacional Civil llegó a su límite, vuelve a despertar la inquietud de las autoridades para cambiar el sistema.
lahora@lahora.com.gt
Debido a actos de corrupción, delitos y faltas durante el cumplimiento de su labor de seguridad ciudadana, vuelve a renacer la idea y el plan de poner al servicio de la población agentes PNC de la misma comunidad, municipio o departamento.
La nueva Directora General, Marlene Raquel Blanco Lapola, indicó que está en marcha el plan de fortalecimiento de la institución policial, que le está apostando a eficientar la labor de la PNC, por supuesta deficiencia que ha dominado dentro de la institución.
La funcionaria comentó que luego de conversar con Roberto Kestler, diputado por Chimaltenango, el legislador se comprometió a apoyar la idea de conversar con los dieciséis alcaldes para identificar a jóvenes de reciente graduación que puedan estar interesados en conocer la Academia de la PNC e integrarse para formar parte como nuevos agentes.
«Es un plan que no solo está abierto para Chimaltenango sino para todos los departamentos», debido a que en los Acuerdos de Paz se estimó que la plantilla debería ser de 48 mil elementos, pero actualmente no existen ni 19 mil, contabilizó Blanco Lapola.
Recalcó que plazas para ser policías sí hay, pero ha sido deficiente la campaña de difusión que les informe a los jóvenes qué es y cómo puede ser una carrera policial. Para ello se está evaluando la cantidad de dinero que debe contar la partida presupuestaria para el aumento de personal, adelantó.
Están supervisando
«Ayer fue evidente; encontramos a dos agentes (PNC) durmiendo dentro de su radiopatrulla. La supervisión sí se está dando, cosa que antes no se daba», informó la Directora General de la PNC.