Un ataque al transporte extraurbano se frustró esta mañana en el km 21 de la ruta al Pacífico, por la intervención de un grupo de investigadores que viajaban para prevenir hechos de violencia, que según el Ministerio de Gobernación (Mingob) podrían incrementarse en los próximos días.
mcastanon@lahora.com.gt

La violencia inició en horas de la madrugada, cuando dos delincuentes pretendían despojar de sus pertenencias a los usuarios de un bus de la empresa Pamaxán.
Las fuerzas policiales afirmaron que Juan José Silva y Mario Aníbal Cabrera Peñate, ambos de 22 años, amenazaron a los pasajeros con dos armas hechizas y un revólver y son sindicados de atracar buses que viajan en esa ruta.
A criterio de Eleonora Muralles, directora de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), esta acción es positiva, pero es importante capacitar a los investigadores que viajan de esa forma.
«Creo que es positivo colocar agentes encubiertos, lo que nosotros pediríamos es que sea gente calificada, para poder reaccionar en un ataque, que no vaya a repercutir en más muertes, porque para controlar a los delincuentes la gente debe saber enfrentar, para no armar una balacera en el bus», afirma la profesional.
Por su parte, Helen Mack, precomisionada para Reforma Policial, dice estar consciente que los policías encubiertos aún necesitan mayor preparación para no exponer a nadie.
«Estas prácticas son correctas, el problema es que se necesita gente con experiencia y como en Guatemala no se había acostumbrado a hacerlo, esta gente se expone; se requiere un alto nivel de capacitación, creo que los policías de Guatemala aún no están preparados», refiere.
Un bus de Transportes Josefina, fue atacado esta mañana en el km 14.9 de Carretera a El Salvador, dejando a tres pasajeros heridos, que fueron trasladados a un centro asistencial por Bomberos Voluntarios. Las víctimas son Verónica Hernández, de 42 años; Silvia del Carmen de León, 32 y Elber Pérez García, 41, ellos sufrieron heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. El conductor del bus ignora cómo se originó el ataque, pues el no observó nada, a pesar, de que el tránsito era lento. La Policía Nacional Civil (PNC) por su parte, calificó el ataque como «directo al chofer».