Agentes de jugadores ganan tanto como un club


Robinho, delantero del Manchester City, uno de los equipos que más ha facturado en las últimas temporadas. FOTO LA HORA: AFP ANDREW YATES

Los agentes de los jugadores ingleses, que recibieron en una sola temporada 71,6 millones de libras (unos 79 millones de euros) de los clubes de la Premier League, fueron acusados este martes de cobrar demasiado y de perjudicar las finanzas del fútbol inglés.


Esta suma, que corresponde a 800 transacciones distintas, es casi tan alta como la facturación anual de un club como el Everton, equivalente a entre 10 y 15% del total de todos los traspasos efectuados en el mismo periodo o al 3,5% de la facturación global de la Premier League (unos 2.200 millones de euros).

Harry Redknapp, el entrenador del Tottenham, un de los clubes que más gastaron (más de 6 millones de libras, unos 6,6 millones de euros), denunció este gasto «loco» y dijo que «está claro que hay gente que ganó grandes cantidades de dinero siendo agente de futbolistas».

Al director financiero del Manchester City, que encabeza la lista de clubes que más comisiones pagaron a los agentes, no le extraña su primer puesto.

«Nuestro nivel de actividad en el mercado de traspasos fue muy intensa, porque estábamos en la fase de construcción de un equipo», dijo, y aseguró que es «poco probable» que se repita en el futuro un mismo nivel de gasto.

Otros clubes, sin embargo, ficharon a pocos jugadores pero aparecen entre los que más gastaron en comisiones. Es el caso del Chelsea, segundo en la lista con 9,5 millones de libras (10,4 millones de euros), pero que sólo fichó a un jugador importante en ese periodo, el ruso Yuri Zhirkov.

Sin embargo los «Blues» tuvieron que pagar, y mucho, a los agentes durante la renegociación de los contratos de Didier Drogba, John Terry, Michael Essien o Franck Lampard, entre otros.

Una práctica que denuncia desde hace tiempo el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, algo que podrí­a explicar porque este club, tres veces campeón de Inglaterra, es de los que menos gastaron en agentes (solo 1,5 millones de libras, 1,6 millones de euros).

Muchas de sus estrellas, como Paul Scholes, Ryan Giggs o Gary Neville, también rechazan el papel de los agentes y negocian sus contratos sin intermediarios.

Así­, en el traspaso al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, el más caro de la historia del fútbol (94 millones de euros), los «Red Devils» no pagaron ni un sólo penique en comisiones.

A pesar de los honorarios de los agentes, los clubes, incluso si están en situación delicada, parecen no querer ahorrar. Es el caso del West Ham, con muchas dificultades financieras desde el principio de la crisis, que está quinto en la lista de los que más pagan.

El Liverpool, por su parte, que tuvo que renegociar su deuda urgentemente hace unos meses, se gastó 6,6 millones de libras (7,3 millones de euros) en agentes, y eso sin haber sido especialmente activo en el mercado de traspasos.

Con la publicación de estas cifras, la Premier League espera cambiar la tendencia, como ya pasó en las ligas inferiores del fútbol inglés.

Así­, según las últimas cifras publicadas en agosto, los clubes de 2ª, 3ª y 4ª división pagaron 8,8 millones de libras a los agentes en una temporada, 2,3 millones menos (2,5 millones de euros) que en la anterior.