Cinco policías de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) fueron retenidos el pasado martes por la tarde, por pobladores de la aldea El Tablón, municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché, con el fin de impedir que realizaran una diligencia en un caso de tala ilegal de árboles.
Según el informe policial, los agentes tenían que llevar a cabo una inspección en la aldea Centro Negro, del municipio de Sacapulas, a raíz de una denuncia hecha por el alcalde auxiliar de l comunidad, Francisco Serapio, por lo que fueron destacados los 5 elementos, pero al llegar a la aldea se encontraron con barricadas y zanjas, así como con unos 300 pobladores.
Los policías retenidos permanecieron en el lugar por aproximadamente 2 horas, hasta que se hizo presente el jefe de la Comisaría 71, a petición de los pobladores, para entablar una conversación, pues según ellos las fuerzas de seguridad debieron pedir autorización para pasar por el lugar.
No se registró ningún tipo de agresión; en el lugar se suscribió un acta en el que se establece que los lugareños ya no quieren presencia policial en la aldea.
La PNC ha recibido varias denuncias, desde el pasado 31 de julio, en las que se indica que en la aldea Cerro Negro se realizan talas ilegales y que el principal responsable es el señor Baltasar Puchic, quien extrae grandes cantidades de tablas y reglas de pino.