El Juzgado Undécimo de Primera Instancia procesó a tres ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de otorgar información que durante meses permitió la fuga de integrantes del grupo criminal denominados Los Zetas.
gortiz@lahora.com.gt
Tres integrantes de las filas policiales fueron capturados ayer, luego que las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Administrativos establecieran la participación de estos en una serie de comunicaciones con los integrantes de Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo.
Los agentes fueron aprehendidos en las regiones de Salamá (Baja Verapaz), Izabal y la ciudad capital; según fuentes judiciales, uno de los implicados en ese hecho se dio a la fuga, debido a que se filtró información de su captura.
INFORMANTE
El Juzgado Undécimo Penal escuchó esta mañana al primero de los agentes capturados por proporcionar información confidencial a los Zetas; fue identificado como Noé Vásquez Alvarado, ex integrante de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA) de la PNC.
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público lo sindicó de una serie de llamadas y mensajes de texto a personas que integraban la citada asociación criminal y que operaban a nivel departamental.
Según la acusación, Vásquez se comunicó vía telefónica con un integrante de Los Zetas, a quien tenía registrado en su celular únicamente con el número «70». Se le comprobó un mensaje de texto en el que advertía: «Hay salida con destino hacia Cobán a las 4 de la mañana».
Otro mensaje enviado al mismo contacto fue: «Mi gente ya está de regreso en la capital, está libre el camino».
El MP concluyó su hipótesis el 5 de marzo de 2009, cuando, en un operativo que concluyó en un enfrentamiento armado entre agentes de la PNC y presuntos integrantes del grupo de los Zetas, fueron aprehendidos trece hombres, incautadas varias armas y celulares, entre ellos el de «70», a quien Vásquez enviaba mensajes de texto.
El enfrentamiento tuvo lugar en Cobán (Alta Verapaz), Quiché, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango, y concluyó con el fallecimiento de dos agentes de la PNC y las capturas de varios integrantes de esa banda criminal.
CACHETES
Junto a Vásquez, fueron también aprehendidos los ex agentes Aurelio Rodrigo Hernández y Javier Enrique Tista Cahahuí, vinculados por los mismos hechos.
La Fiscalía afirma que los sindicados también se comunicaban con integrantes de los Zetas para informarles las fechas y horas en las que se realizarían requisas en el Preventivo de la zona 18, con lo cual buscaban alertar a Juan González Díaz, alias «El Cachetes», jefe de la citada banda criminal.
«Mañana habrá requisa, avísenle al jefe», citan los documentos que la Fiscalía utilizó para acusar a los sindicados, a quienes les imputó los delitos de revelación de información reservada, procuración a la impunidad o evasión, y asociaciones delictivas.
La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) ha capturado en 2010, a 38 miembros de la institución policíaca por diferentes delitos, sobresaliendo, extorsión, robo agravado, ejecución extrajudicial, asociaciones ilícitas, almacenamiento ilícito de drogas, obstrucción de la justicia y conspiración, entre otros.
Los cargos de estas personas van desde agentes hasta comisario general. De acuerdo con la ORP, una de las comisarías que cuentan con más denuncias es la «12», que cubre la zona 18, 6, 17, 24, Palencia, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, entre otros.