El alemán Michael Schumacher «muestra señales de conciencia y de despertarse» después de más de tres meses internado en un hospital en Francia tras un grave accidente, aseguró hoy en un comunicado la mánager del heptacampeón del mundo de Fórmula 1.
Schumacher fue inducido a un coma artificial después de sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza por una caída esquiando en la estación alpina de Méribel el 29 de diciembre. A finales de enero, los médicos iniciaron el proceso para despertarlo.
«Michael hace progresos en su camino», dijo la representante del ex piloto, Sabine Kehm, en un comunicado escrito. «Junto al equipo del hospital de Grenoble, nosotros estamos a su lado en su larga y dura pelea y seguimos confiados», añadió.
Kehm no dio más datos sobre el estado de Schumacher, pero la representante ya había dejado claro que sólo daría noticias sobre la recuperación del ex piloto cuando hubiera cambios significativos.
«Pedimos de nuevo comprensión por no entrar en detalles para proteger la intimidad de Michael y de su familia y dejar trabajar al equipo médico en paz», agregó.
«Buenas noticias hoy desde Grenoble», escribió en su cuenta de Twitter el equipo Mercedes desde el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin. «Estoy muy feliz por las buenas novedades», dijo por su parte su ex compañero y líder del Mundial, el alemán Nico Rosberg.
«Esperamos que esta sea la primera de nuevas noticias positivas por venir», añadió un portavoz de Ferrari, equipo con el que Schumacher ganó cinco de sus siete títulos. «No hay ningún día en el que no pensemos en Michael», añadió.
En el circuito de Sakhir en Bahréin, la primera curva lleva el nombre del ex piloto alemán. Y allí se puede leer en grandes letras mayúsculas en inglés «Our thoughts and prayers are with you Michael» (Nuestros pensamientos y oraciones están contigo, Michael).
«Muchas gracias por el apoyo ininterrumpido», escribió Kehm en su comunicado emitido en tres idiomas, en el que reiteró su petición de intimidad para la familia.
El interés mundial por el destino del piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1 llevó a su mujer, Corinna, a pedir a principios de enero que se dejara tranquilos tanto a la familia como a los médicos del hospital de Grenoble.
No obstante, en las últimas semanas, los rumores sobre el estado de Schumacher se sucedieron, ya que durante mucho tiempo apenas hubo ninguna novedad sobre su situación.
El alemán se golpeó la cabeza con una roca dos días antes de final de año justo después de tropezar con otra piedra que se encontraba unos metros fuera de la pista señalizada en la estación francesa de esquí. Pese a llevar casco, Schumacher sufrió un severo traumatismo craneal.
Los investigadores constataron que el alemán, un experto esquiador, no iba muy rápido en el momento de la caída. Y tampoco hallaron responsabilidades de terceros en el accidente.
Schumacher fue operado de urgencia poco después de la caída. Desde entonces, lucha por su vida en un hospital del norte de Francia.