Un incidente ocurrió esta mañana en el parqueo del Centro Comercial Prisa, ubicado en la 10ª. Avenida y 18 calle de la zona 10, donde un guardia de seguridad privada manipuló inadecuadamente su arma y disparó aparentemente sin intención, contra uno de sus compañeros que viajaba en un picop.
mcastanon@lahora.com.gt
Activistas sociales exigen al Ministerio de Gobernación (Mingob), implementar una política “seria”, que también responsabilice a los dueños de las empresas de seguridad, pues son ellos quienes contratan al personal.
El guardia fallecido es Manuel De Jesús Godoy Godoy, de 37 años, originario de la aldea El Adelanto, Jutiapa, y quien viajaba en un picop, junto a varios guardias de seguridad, que serían distribuidos en diferentes sectores.
Raúl Hernández, portavoz de los Bomberos Municipales, explicó que Godoy Godoy, tenía una herida en el glúteo izquierdo, el cual le causó una hemorragia interna, que le provocó un paro cardíaco.
El hermano del fallecido, Saúl Godoy, relató que su pariente dejó en orfandad a tres niños de 13, 9 y 4 años, residentes en Jutiapa.
Minutos después del suceso, la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Gilberto García Rodríguez, de 22 años, compañero del fallecido.
Según García Rodríguez, esta mañana viajaban varios guardias en un picop, él llevaba el arma en las piernas, al momento de bajarse accionó sin intención el revólver que portaba y disparó contra su compañero.
“Veníamos todos juntos, yo me iba a bajar del picop, cuando el arma se disparó sola, la bala fue a darle a mi compañero, no fue con intención”, refirió el entrevistado.
El agente, refirió que lleva tres meses de laborar como agente de seguridad privada, antes trabajaba en una maquila, pero el dinero era insuficiente para cubrir sus necesidades, por eso decidió buscar un empleo como guardia de seguridad, fue contratado de forma inmediata.
De acuerdo con las pesquisas de la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes involucrados en el incidente –el fallecido y el sindicado- trabajan para la empresa de seguridad Grupo Mador.
RESPONSABILIZAR A DUEÑOS
Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, demanda al gobierno implementar una política “más seria”, de supervisión para los dueños de las empresas de seguridad, pues son ellos quienes son responsables de contratar al personal, en la mayoría de casos con escasa profesionalización.
“El Estado y el gobierno deberían implementar una política seria con las empresas de seguridad, estos riesgos son evidentes, la incapacidad técnica y psicológica del guardia, que tiene una formación como si estuviera en un cuartel”, refirió.
A criterio de Garavito, la violencia, que se ha convertido en “un enorme negocio”, ha servido para muchos sectores, como las empresas de seguridad, para extenderse de forma inmediata, sin importar poner en riesgo la vida de todos los ciudadanos.
A la fecha, aún no se conoce el trabajo de verificación y análisis que el Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que realizaría.