Esta mañana se realizaron las honras fúnebres, en memoria del investigador de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC), que ayer fue asesinado en la zona 6, mientras realizaba el marcaje de unos inmuebles para desarticular a la clica “Dementes”, de la Mara Salvatrucha, sindicados de cometer varios asesinatos y descuartizamientos.
mcastanon@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que el investigador Ángel Eugenio Monzón Herrera, de 24 años, realizaba las pesquisas de varios crímenes cometidos por este grupo delictivo, que opera en las zonas 6, 18 y ruta al Atlántico.
Según se conoce, el investigador verificaba unas residencias, ubicadas en la Avenida Ferrocarril, frente al lote 22-41 “A”, zona 6, cuando varios sicarios les dispararon, ocasionando un enfrentamiento armado, que también causó la muerte de un presunto delincuente.
Debido a que varios investigadores participaban en la investigación, se logró la detención de José Arriaga Catalán, de 46 años; Jairo David Arriaza Catalán, 27; Sergio Guadalupe García Pineda, de 25, así como de dos adolescentes de 16 y 17 años.
En el acto fúnebre, realizado esta mañana, participaron familiares del fallecido, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, así como las autoridades de la PNC.
José Ángel Monzón, padre del investigador, relató que su hijo fue un “joven ejemplar”, este año inició la carrera de Derecho, pues su intención era continuar profesionalizándose.
Los restos de Monzón Herrera, fueron trasladados a San Agustín Acasaguastlán, de donde era originario.
INVESTIGADOR PNC
El investigador policial, tenía 24 años, ingresó a la institución policial el 1 de octubre de 2009.
Laboró en la PNC, 2 años, 8 meses y 3 días. Sus últimas investigaciones pretendían esclarecer el modus operandi de una clica de la Mara Salvatrucha.