El Juzgado Décimo de Primera Instancia tiene dos diligencia agendadas para el próximo año: el 7 de enero se realizará la audiencia de apertura a juicio contra dos mujeres implicadas en el asesinato del sacerdote José María Ruiz Furlán, el 8 del mismo una audiencia por el caso de Banco de Comercio (BC).
En la primera audiencia, por el caso del crimen contra el padre Chemita se decidirá si se abre juicio contra las acusadas: María del Carmen Barrera y Carmen Lucía Dávila Barrera, quienes actualmente son procesadas por el delito de encubrimiento propio.
Patricia Gámez, jueza de dicho instancia informó que debido a que se venció el plazo para la etapa de investigación, una de las declaraciones que el MP ofreció como anticipo de prueba no se realizará.
La segunda audiencia es también de apertura a juicio. En ella se intentará resolver por cuarta oportunidad si el procesado, Roberto Segovia Olivotto, ex representante legal y ex presidente del consejo administrativo de BC.
La audiencia está programada para celebrarse en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. La misma se ha suspendido en otras oportunidades debido a que no se ha contado con el espacio físico para recibir a los más de tres mil querellantes en el proceso. Los afectados en dicho caso han informado que el lugar en el que se realizará no tiene la capacidad para alojar a los querellantes.
La jueza Gámez manifestó que posiblemente sea el juzgado que preside quien conozca el proceso ya que el Juzgado Noveno está de vacaciones.