El presidente í“scar Berger estará presente en los actos de celebración del décimo aniversario de la Paz. La municipalidad metropolitana también organiza actividades.
halvarado@lahora.com.gt
El programa que tiene previsto desarrollar la Secretaría de la Paz para conmemorar el décimo aniversario de los Acuerdos de Paz, no cuenta con muchos brillos.
La celebración de un año más del cese a la guerra entre el Gobierno y la guerrilla, no cuenta con invitados a nivel internacional.
El próximo 29 de diciembre en las diferentes actividades se tienen programadas personalidades de otras naciones que no se harán presentes.
Incluso podría no estar presente la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
El motivo según Norma Quixtán, titular de la Secretaría de la Paz, es que por la fechas es difícil hacer coincidir la agenda de cada personalidad.
Según el programa de SEPAZ, las actividades empiezan desde las primeras horas del 29 de diciembre. Habrá una ceremonia Maya, en el centro arqueológico Kaminal Juyú.
Luego a las nueve de la mañana, se oficiará una misa en Catedral Metropolitana que será presidida por el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño.
En la misa estará presente el presidente í“scar Berger. Posteriormente se trasladarán al Palacio Nacional de la Cultura, al patio de la Paz, para los actos del cambio de la Rosa, que está a cargo del Foro Ecuménico y será Vitalino Similux el encargado.
Quixtán manifestó que el Cardenal no aceptó la invitación de efectuar el cambio de la Rosa.
Por la tarde inician las actividades culturales, concluyendo con la quema de juegos pirotécnicos «luces de la Paz», le llamó la titular de SEPAZ.
Mientras el Ejecutivo programó estas actividades, del lado de la municipalidad metropolitana también tienen programado efectuar actividades de conmemoración del décimo aniversario.
El evento estará a cargo del alcalde ílvaro Arzú, quien en su administración como presidente de la República firmó el cese a la guerra.
Pocos avances
Quezada Toruño oficiará la misa de conmemoración del décimo aniversario de los Acuerdos de Paz.
Sin embargo, la semana anterior, ya fijó su postura sobre el arribo de un año más del fin de la guerra interna.
Dijo que los avances han sido lentos, sobre los que corresponden a los sustantivos. Luego de diez años esos acuerdos han tenido avance en un 50%.
Los acuerdos operativos han tenido mayor aceleración en su cumplimiento, acotó.
A decir de Quixtán, avances si hay. Destacó que ya no existe represión por parte del Estado.
Hay respeto a los Derechos Humanos. Los desafíos que aún falta por eliminar es el racismo y la discriminación.
La SEPAZ busca institucionalizar para el próximo año que los niños que tengan 11 años puedan estar presentes en este tipo de actos para que acompañen el proceso de la paz.
Los acuerdos están vigentes
Raquel Zelaya, quien formó parte del equipo negociador por parte del gobierno de Arzú, manifestó que los acuerdos aún siguen vigentes.
Desarrollo rural, justicia y seguridad, interculturalidad, Derechos Humanos, reconciliación nacional y pacto fiscal, son agendas por las que los distintos sectores trabajan.
«Luego de diez años de cumplidos los Acuerdos de Paz, ha faltado una masa crítica para que los mismos se cumplan», dijo.