El primer trimestre de 2009 será fundamental, para que organizaciones sociales que luchan a favor de los derechos de los pueblos indígenas fortalezcan el cabildeo, a fin de que, al menos, seis iniciativas de ley sean conocidas en el pleno del Congreso.
lahora@lahora.com.gt
Actualmente existe un grupo de 20 diputados, de diversas bancadas, que conforman el grupo indígena interpartidario, quienes se han planteado cuatro puntos prioritarios dentro de la agenda legislativa que promoverán durante 2009.
La parlamentaria Otilia Lux, miembro de la agrupación Winak, manifestó que las propuestas que serán impulsadas con mayor fuerza son la ley de lugares sagrados, la iniciativa que regula la consulta a pueblos indígenas, la propuesta que busca la generalización de la educación bilingí¼e, y la iniciativa que busca el reconocimiento del Comité contra la discriminación y el racismo de Naciones Unidas.
Lento avance
La propuesta que busca dignificar los lugares sagrados naturales y construidos se encuentra actualmente en la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la República, la cual tiene dos dictámenes favorables.
La misma es promovida por la organización indígena Oxlajuj Ajpop, quienes insisten en la importancia de su aprobación, ya que actualmente no existe ley en Guatemala que reconozca los derechos de los pueblos indígenas sobre estos sitios.
«Vendrá a contribuir en la conservación de la riqueza de la diversidad biológica y la participación directa de las comunidades indígenas en la administración de los lugares sagrados», recalcaron recientemente en una conferencia nacional celebrada en el país, sobre lugares sagrados.
Otra de las prioridades es la ley de consulta popular y pueblos indígenas, la cual aún está a la espera de ser dictaminada.
«Si en dado caso no sacáramos dictamen favorable para esta, estamos preparados con otra propuesta, para la última semana de enero o la primera de febrero (2009). Está consultada con organizaciones mayas y con juristas constitucionalistas, para que no encuentre oposición», aseguró la diputada Lux.
En cuanto a la iniciativa que busca que Guatemala reconozca al Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas, es la propuesta más encaminada, ya que llegó a segunda lectura durante este año. «Estamos prácticamente en el próximo trimestre lanzando la tercera lectura y redacción final», refirió.
Las propuestas
Entre las temáticas que se incluyen en la agenda legislativa del grupo multipartidario en el organismo legislativo, se encuentra el de la educación bilingí¼e, con la iniciativa sobre la generalización de educación bilingí¼e intercultural.
El grupo parlamentario también cuenta con una iniciativa de ley de desarrollo rural integral, cuya propuesta está totalmente desligada a la que el Ejecutivo tiene lista para presentar al parlamento.
«Tenemos dos temas primordiales: lo agrario y rural, así como el acceso a la tierra para las mujeres. La propuesta que trae el Ejecutivo es muy específica y la nuestra es más general, esos dos temas los estamos negociando con los representantes de la mesa de discusión», aseguró la parlamentaria.
Finalmente, la diputada aseguró que sumarán su apoyo a las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos, que han hecho organizaciones de mujeres; entre ellas Convergencia Cívico-política de mujeres y la organización de mujeres mayas Moloj, entre otras.
«Esto nos llevará esfuerzos, porque se nota que algunas personas harán mucha oposición. (…) Hemos llegado a la conclusión que la agenda indígena no es agenda del Congreso», puntualizó.