Agenda estancada


La presencia ante el pleno del Congreso del superintendente de Bancos Willy Zapata y la presidenta del Banguat Marí­a Antonieta del Cid de Bonilla, ha atrasado la agenda legislativa.

El interrogatorio que las distintas bancadas realizan en el pleno del Congreso desde hace tres semanas a la presidenta del Banco de Guatemala Marí­a Antonieta del Cid de Bonilla y al superintendente de Bancos Willy Zapata, mantiene paralizada la labor parlamentaria.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Por esta razón no se han podido integrar las 46 comisiones de trabajo, pese a que ya fueron electos los nombres de quienes las presidirán, y de conocerse que incluso ya se recetaron dietas económicas por tal concepto.

Tampoco se ha conocido en el pleno del Congreso la ratificación para integrar cuatro comisiones más, siendo estas la de Seguimiento del Plan Puebla Panamá, Liquidadora del Fondo de Inversión Social (FIS), la de Seguimiento del Pacto Fiscal y la de Seguimiento de Megaproyectos, las cuales serí­an presididas por los parlamentarios Edwin Martí­nez, de Unión Democrática (UD); Edward Scheel, de la Gran Alianza Nacional (Gana); Marcelino Nicolás Moscut, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Francisco Cárdenas, del partido oficial, respectivamente.

Según consta en las circulares elaboradas por la dirección legislativa a cargo de la licenciada Ana Isabel Antillón y firmadas por el presidente del Congreso Rubén Darí­o Morales, a partir de la cuarta sesión ordinaria del miércoles 24 de enero, cuando el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, acudió a presentar ante el pleno su informe del año 2006, inició el interrogatorio a las autoridades financieras.

Desde esa fecha se ha mantenido estancada la agenda parlamentaria que incluí­a alcanzar acuerdos para emitir dictamen favorable a la ley de conservación, protección, defensa, recuperación y administración del Parque Nacional Tikal, así­ como de otros anteproyectos de ley que se han quedado engavetados desde la legislatura anterior.

Esto como resultado de haberse declarado sesión permanente desde la cuarta que se celebró el 24 de enero y que mañana continuará con la presencia de los funcionarios de la superintendencia y del Banguat, la cual se espera finalizar con la exigencia de la mayorí­a de diputados de las bancadas de oposición, para que el presidente í“scar Berger proceda a su inmediata destitución.