Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitarán a partir del lunes El Salvador y Guatemala, dos países prioritarios para la cooperación española, acompañados por el canciller, Miguel íngel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Los soberanos llegarán el lunes 26 a El Salvador para una visita de Estado, por invitación del presidente Elías Antonio Saca.
Esta será la primera visita de Estado de los monarcas españoles en 30 años. La última vez que estuvieron juntos en El Salvador y Guatemala se remonta a septiembre de 1977, aunque la Reina y el príncipe Felipe, heredero de la corona, han efectuado varios viajes a estos países.
«La visita de los reyes es un hito, es un gran evento, porque viene a estrechar las relaciones de amistad con El Salvador en el marco del 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz», que pusieron fin a la guerra civil (1980-92), aseguró el cónsul de España, Cristian Celdrán.
Tanto El Salvador como Guatemala tienen un desarrollo medio, según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que los sitúa en el puesto 101 y 118, respectivamente.
La pobreza, la desigualdad y la violencia es lo que más resalta en ambas sociedades, corroídas por la inseguridad.
En los dos países, el objetivo de la cooperación española es contribuir a la reducción de la pobreza, potenciar la capacitación humana, fortalecer las instituciones públicas nacionales y regionales.
En el caso de Guatemala, según la cancillería española, los «grandes retos se centran en el combate al racismo y a la discriminación, la consolidación del Estado de derecho y la erradicación de la pobreza», diez años después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de guerra.
Toda visita de los Reyes, según el cónsul, persigue «estrechar las relaciones diplomáticas y de amistad» de España con el resto de naciones.
En 1992, España respaldó el proceso de paz de El Salvador y tuvo un papel decidido para entrenar a la nueva Policía Nacional Civil (PNC) que sustituyó a tres proscriptos cuerpos de seguridad.
En El Salvador, donde la inversión privada de España en 2006 ascendió a 195 millones de dólares, el rey Juan Carlos y la reina Sofía se reunirán con la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y visitarán proyectos de la cooperación española, además de su encuentro con el anfitrión, el presidente Saca.
También se reunirán con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García, y con la junta directiva de la Asamblea Legislativa encabezada por su presidente Rubén Orellana y visitarán la fundación Padre Arrupe y el que fuera primer pueblo colonial español en el país, Suchitoto, que en lengua náhualt significa la ciudad del pájaro flor.
Los Reyes llegarán a Guatemala el 28 de marzo, por invitación del jefe de Estado, Oscar Berger.
Durante su estancia en este país, los reyes se desplazarán a La Antigua, declarada ciudad Patrimonio Cultural de la humanidad en 1979, en la que se encuentra un Centro de Formación de Cooperación Española.
Don Juan Carlos y doña Sofía finalizarán su visita de Estado a Guatemala a última hora del viernes 30 de marzo, para regresar a España.