Mañana, a las 18:30 horas, en el Museo Popol Vuh (6ª. calle final zona 10, Universidad Francisco Marroquín), se dictará la conferencia “La Corona en el 2012: Revelaciones sobre los grandes reinos mayas”, por Tomás Barrientos. Contribución: Q30 más parqueo.
culturales@lahora.com.gt
La antigua ciudad de Sak Nikte’, hoy conocida como La Corona, se ubica en la parte noroccidental de Petén. En el período Clásico fue un pequeño, pero importante reino, cuyas inscripciones han deslumbrado a los epigrafistas durante más de medio siglo.
Estos textos jeroglíficos, que por mucho tiempo se atribuyeron a una ciudad perdida, conocida como “Sitio Q”, se encontraban en su mayoría en colecciones privadas y museos de todo el mundo.
A partir de su descubrimiento en 1997, el sitio La Corona fue explorado en 2005 y 2006. Las investigaciones formales se iniciaron en el 2008 y fueron dirigidas por Marcello Canuto (de la Universidad de Tulane) y Tomás Barrientos Q. (de la Universidad del Valle de Guatemala).
El 2012 ha sido importante para La Corona, ya que las excavaciones revelaron más de veinte bloques pertenecientes a una escalinata jeroglífica, que es hasta ahora el texto maya prehispánico más largo encontrado en Guatemala. Tienen una gran importancia las referencias a los gobernantes de Calakmul, capital del Reino Kan, ya que permiten reconstruir mejor la rivalidad que sostuvo con Tikal, ciudad con la que estuvo en conflicto durante más de doscientos años.
Dentro de este contexto, resalta la referencia al final del Bak’tun 13, que ocurrirá el 21 de diciembre de este año. Tomás José Barrientos Quezada es Director del Departamento de Arqueología y Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala. Es, además, Codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona. Es candidato al doctorado en Antropología en Vanderbilt University, Nashville, USA.