La disputa de curules y las interpelaciones que hay en puerta, ponen cuesta arriba el avance de la agenda legislativa que se trata de impulsar.
agonzalez@lahora.com.gt
Aunque solo una semana ha transcurrido en el periodo ordinario de sesiones, el panorama para avanzar en la agenda se torna complicado, la nueva Junta Directiva (JD) debe lidiar con la falta de consensos entre las agrupaciones, las cuales se rehúsan a ceder en la asignación de espacios.
La adjudicación de curules se convirtió en el primer problema para la JD, Lider busca nuevos lugares que permitan cercanía con toda la bancada, pese al consenso que se había logrado el jueves pasado durante una reunión de directivos con jefes de bloque, el acuerdo no se concretó, ya que Lider no cedió. Esa situación con la falta de voluntad política pone cuesta arriba la agenda, ya que al no existir quórum no se podrá dar paso a las interpelaciones que hay en puerta.
Para este lunes se tiene contemplado un nuevo acercamiento con las agrupaciones para lograr acuerdos, con ello esperan que el martes puedan darle paso al juicio político contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín y la ministra de Educación, Cynthia del Águila, únicos puntos del día.
“Hemos recibido alrededor de ocho propuestas en el tema de los espacios y estamos trabajando para presentar una final, la cual plantearemos en cuanto exista un consenso”, adelantó el presidente del Congreso, Pedro Muadi.
La distribución de espacios se ha convertido en un gran problema en el hemiciclo, al punto que la disputa se elevó a la vía legal; Mario Taracena acusó a Delia Back de cuatro delitos luego que lo amenazara con un paralyser (paralizador) extremo que niega, y afirma que solo fue “una lamparita”.
Pese a este escenario, el Presidente mantiene el esfuerzo por lograr arreglos que permitan la realización de las plenarias. Sin embargo, algunos son menos optimistas. “A mí me preocupa el tema de las curules, creo que son discusiones infantiles, nosotros estamos en la disposición de cambiar de lugar, entendemos que la bancada Lider está creciendo y que quieran estar juntos pero no se vale que lleguen a invadir”, explicó el diputado de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.
Respecto a la agenda, el congresista mostró preocupación por la falta de voluntad del partido oficial en dejar avanzar las interpelaciones: “Me preocupa la inasistencia del partido oficial para abordar el tema de la interpelación, el jueves nos dimos cuenta, si bien de Lider solo estaba la diputada interpelante, los oficialistas se salieron, ese jueguito de romper quórum no beneficia”.
Agenda pendiente
Aunque nueve interpelaciones hay en lista de espera, varias iniciativas de ley buscan ser retomadas este año entre ellas: Desarrollo rural, propuesta que busca dinamizar la economía campesina para que las personas de escasos recursos mejoren su nivel de ingresos.
Las reformas a la ley de aduanas, propuesta que según los diputados, enmendará los errores cometidos con la ley de actualización tributaria aprobada en febrero del 2012. Modificaciones a la ley de la Contraloría, proyecto que forma parte del paquete de transparencia, el cual busca ampliar el campo de acción de la entidad fiscalizadora.
Registro móvil de celulares, eliminación del secreto bancario, fideicomisos, creación de procuraduría del consumidor, tratado de libre comercio con México, son algunos de los temas que quedaron pendientes desde el año pasado.