El alerta internacional por el brote de decenas de casos de fiebre porcina y la muerte de 154 personas por esa enfermedad en México han conseguido la reacción de las agencias de viajes y consultores de turismo, que se mantienen a la expectativa por lo que podría ser una «pandemia».
lahora@lahora.com.gt


Renato Méndez, miembro de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes, refiere que los clientes de líneas aéreas, hoteles y cruceros son advertidos sobre los riegos de viajar a la capital mexicana, previo a abordar el medio de transporte que los conducirá hasta su destino.
Debido al estado de alerta sanitaria que exige medidas de prevención, los tour operadores y agencias de viajes ofrecen modificar, suspender o cancelar los viajes a México sin ningún cargo adicional, o también se presenta la posibilidad de cambiar los itinerarios para evitar las zonas de riesgo.
«Si no es necesario ir a México (los clientes) no tienen por qué hacerlo, pero al final la decisión es del pasajero», sostiene Méndez.
Por otro lado, asegura que los vuelos comerciales hacia México han reportado una sensible baja en los últimos días, desde que se desató el alerta internacional por la situación sanitaria en la capital de ese país.
Por su cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores «recomienda -por medio de un comunicado- a los guatemaltecos que eviten viajar o trasladarse a los países en los que se han confirmado casos de gripe porcina».
«Si deben hacerlo, se les recomienda atender con suma atención las disposiciones preventivas y sanitarias emitidas por el país destino», agrega.
CONTROLES
Luego de la epidemia de fiebre porcina, que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en México, se han empleado algunas medidas en el aeropuerto internacional La Aurora, con el fin de evitar se propague este virus en el país.
Personal de este vespertino constató que cada persona recibe una mascarilla para cubrirse la boca, a su ingreso, sin embargo, algunos prefieren quitársela.
Por la mañana, arribó un vuelo de México, de él descendieron guatemaltecos que se encontraban de visita en el país vecino, así como ciudadanos mexicanos, que por distintas razones llegaron a Guatemala.
ílex Díaz, un joven guatemalteco que estuvo unos días en el Distrito Federal (DF), afirmó que cuando tomaron el vuelo de regreso al país, llenaron una encuesta para conocer si estaban contagiados con el virus, posteriormente se les indicó no saludar de beso, evitar dar la mano y taparse la boca para estornudar.
Al ser consultado Ambrosio Hernández, ciudadano mexicano, sobre la situación de su país, afirmó:
«Hay personas extremistas que están encerradas en sus casas, quieren comprar despensas, llenar los mercados para comprar cosas, pero hay personas que lo toman muy tranquilo».
A decir del entrevistado, las medidas implementadas en México, son las mismas que se están tomando en Guatemala, con la diferencia que el mal ha cobrado varias vidas en su país.
México puso en marcha hoy medidas drásticas para mitigar la propagación de la epidemia de gripe porcina, que puede haber dejado hasta 152 muertos, con el cierre de restaurantes y bares en la Ciudad de México, un receso escolar en todo el país y la realización de miles de análisis para detectar el mal.
Los restaurantes y otros comercios de venta de alimentos y bebidas de la capital mexicana cerrarán al público desde el mediodía de hoy y sólo darán servicio de envío, anunció por la mañana la alcaldía capitalina.
Primer caso de gripe porcina en América Central es confirmado en Costa Rica
Cuba suspendió hoy los vuelos con México durante las próximas 48 horas, para evitar la llegada de la gripe porcina, según una nota emitida por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, leída en la televisión local.
Las agencias de viaje francesas anunciaron hoy que suspendían todos los viajes con destino a México, según indicaron los operadores en un comunicado.
Ecuador suspendió el martes la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, a raíz del brote de gripe porcina a la que se atribuyen más de 150 muertes, dijeron las autoridades.