Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada, se formó hoy en el este del océano Pacífico, a unos 275 kilómetros al suroeste del puerto San José, por lo que el sistema meteorológico prevé que habrá lluvias en las próximas 72 horas y precipitaciones que sobrepasarán las 50 pulgadas.
ecoronado@lahora.com.gt
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), desde Miami, informó que la tormenta se ubica a unos 275 kilómetros al suroeste del puerto San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
El sistema de baja presión que había permanecido sobre las costas del país se fortaleció y ahora es una tormenta tropical, por lo que según el departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera que en los próximos días prevalezcan las lluvias constantes sobre la mayor parte del territorio nacional.
«El pronóstico es que continúan las lluvias; como mínimo habrá 72 horas de lluvia con posibilidad que continúe más tiempo», afirmó Romeo García, pronosticador de turno del Insivumeh, además señaló que es posible que la lluvia supere las 50 pulgadas.
EN RIESGO
El presidente ílvaro Colom, en conferencia de prensa este mediodía, dijo que «hace dos horas había iniciado» la alerta por la tormenta, no obstante la pertinaz lluvia ha sido la constante de los últimos dos días y ya ha dejado a centenares de damnificados en toda la república.
Diario La Hora advirtió ayer que las lluvias tendrían un impacto severo sobre el territorio nacional, con consecuencias más serias que las provocadas por las erupciones del volcán de Pacaya, en las que todavía hoy permanecían focalizadas las autoridades.
Como se había previsto, los departamentos más afectados serán Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y la ciudad capital, aunque la tormenta afectará a todo el sistema nacional, informaron las autoridades.
El centro de la tormenta tropical todavía está en aguas del Pacífico, aunque los efectos ya están sintiéndose en todo el país y los vientos fuertes permanecerán por lo que el departamento de pronósticos afirma que habrá ráfagas que llegarán hasta los 50 kilómetros por hora.
Hoy por la tarde podría ingresar al territorio nacional el centro de la tormenta Agatha y durante el fin de semana se mantendrán los días más críticos con lluvias intensas que de acuerdo con el Insivumeh probablemente disminuyan hasta el próximo martes.
«La situación es crítica y se espera que no avance mucho a tierra», señaló Romeo García, quien compartió que la tendencia por cuestiones físicas de los fenómenos se mueven de este a oeste, pero se está moviendo un poco contra la ley de la física y va retrocediendo, esto obedece mucho a las condiciones alrededor porque hay un sistema de alta presión en el golfo de México que se mantiene débil.
REACCIí“N
Los derrumbes y los desastres en las áreas de riesgo comenzaron, sin embargo las acciones concretas de ayuda en la mayoría de los casos llegan después de sucedido el hecho, aunque las alertas se hayan emitido con horas de anticipación y esta situación es criticada por diputados de oposición.
Otto Pérez Molina, secretario general de Partido Patriota, señaló que el Gobierno tiene que ser ágil en dar la respuesta pronta a la población para evitar que haya desastres mayores.