Un video en el cual se observa a Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, quien conoció el juicio por genocidio, desayunando con tres mujeres de apariencia extranjera causó polémica en las redes sociales durante el pasado fin de semana, puesto que se especulaba que las féminas podrían ser afines a organizaciones Pro Derechos Humanos.
jgarcia@lahora.com.gt
No obstante, un fuente del Organismo Judicial que prefirió no ser identificada aseguró que quienes aparecen junto a la togada son su madre, una vecina y una religiosa de origen español, miembro de la iglesia que visita la juzgadora.
“PELIGROSAMENTE EGOCÉNTRICA”
Sin embargo, dichas imágenes ya fueron utilizadas por la defensa de Efraín Ríos Montt, que fue condenado a 80 años de cárcel por el Tribunal que preside Barrios.
Esta mañana Moisés Galindo presentó ante Gestión Penal del Organismo Judicial una querella en contra de la jueza por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión.
Galindo explicó que el motivo de la acción penal es que Barrios se reunió con “personas extranjeras que apoyan a una de las partes procesales del juicio que actualmente se tramita en dicho Tribunal de Sentencia”.
En ese sentido, la defensa solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retiren el derecho de antejuicio porque la actuación de la jueza revela una “personalidad peligrosamente egocéntrica”.
Hasta el momento la togada no se ha pronunciado sobre los señalamientos en su contra.