Delegados de los ministerios del Interior centroamericanos celebraron en Guatemala la XXXIV reunión de la Comisión de Seguridad en Centroamérica para afinar una estrategia regional que combata el narcotráfico, con ayuda de Estados Unidos.
«La administración del presidente (George W.) Bush, el Congreso de nuestro país y el pueblo estadounidense reconocen que mucha de la criminalidad que ustedes viven aquí es por la demanda del consumo de drogas en nuestro país», afirmó el funcionario estadounidense John Feeley.
Las declaraciones de Feeley, Director de la Oficina para Asuntos de América Central del Departamento de Estados de los Estados Unidos, se dieron el término de la reunión sostenida este martes con los viceministros de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la capital guatemalteca.
«De parte de los centroamericanos hemos visto expresada la voluntad política de trabajar conjuntamente. Así como los narcotraficantes no reconocen fronteras, tampoco podemos reconocer fronteras como barreras, tenemos que reconocer fronteras como puntos de oportunidad para la colaboración», agregó.
El vicecanciller de Guatemala, Luis Fernando Andrade, aprovechó para destacar que EEUU está apoyando la iniciativa de los gobiernos centroamericanos.
«Esta iniciativa incluye temas de narcotráfico, crimen organizado, maras (pandillas), tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, terrorismo» y «trata de personas, según los criterios de fiscales, jefes de policías, ministerios de gobernación, cancillerías y defensa», subrayó.
La preocupación de las autoridades estadounidenses se debe a que los narcotraficantes han decidido instalarse en países de América Central como Panamá y Costa Rica tras el éxito del gobierno de ílvaro Uribe en combatirlos en Colombia.
«No queremos que Centroamérica se convierta en un refugio para los narcotraficantes colombianos. Pensamos enfocar la misma intensidad aquí en esta zona, trabajando y colaborando con ustedes. La intención nuestra es ayudar con una ayuda puntual que sea en asistencia técnica, material e información», afirmó.
Según Feeley, el Congreso de EEUU ya aprobó 16 millones de dólares en ayuda para combatir el narcotráfico en la región, incluyendo 10 millones para la donación y funcionamiento por un período de dos años de cuatro helicópteros para Guatemala.
El resto del dinero, según el funcionario estadounidense, será repartido en diferentes programas que se implementen o que ya estén funcionando en otros países de Centroamérica.
Además, Feeley detalló que Bush ya entregó al Congreso una iniciativa para erogar otros 50 millones de dólares para el combate al narcotráfico y al crimen organizado en la región.
La ayuda estadounidense se centrará en programas de capacitación y tecnología para el intercambio de información, que contemplan el entrenamiento a las fuerzas de seguridad fronterizas y la provisión de tecnología de inspección.
«Vamos a colaborar para proveer adiestramiento y entrenamiento a los agentes fronterizos, también al centro de capacitación de El Salvador, una academia regional. Nosotros hemos contemplado aumentar el presupuesto para entrenamientos regionales, enfocados directamente en la protección de seguridad de fronteras», detalló.