Afganistán: talibanes toman rehenes


Reacción. Los talibanes exigen la retirada de las fuerzas de ocupación en Afganistán.

Los talibanes anunciaron el viernes que secuestraron en Afganistán a 18 surcoreanos y dos alemanes y por la liberación de estos últimos exigieron la retirada de los 3.000 soldados alemanes desplegados en el norte del paí­s.


Unos 20 jóvenes cristianos evangelistas surcoreanos que viajaban en autobús a lo largo del eje Kabul-Kandahar, la gran ciudad del sur, fueron secuestrados el jueves a unos 120 km al sur de Kabul, declaró el gobernador de la provincia de Ghazni, Mirajuddin Pattan, poco después de que Corea del Sur anunciara su rapto.

Este secuestro, el más importante de un grupo de extranjeros en este paí­s después de la caí­da del régimen de los talibanes, a fines de 2001, tuvo lugar un dí­a después del rapto, en la misma autopista de la vecina provincia de Wardak, de dos alemanes y cinco afganos que trabajan para una empresa que aún no fue precisada.

«Los talibanes han secuestrado a los surcoreanos. Son 18, tres hombres y 15 mujeres que están en buen estado de salud», declaró por teléfono a la AFP Yusuf Ahmadi, portavoz habitual de los talibanes.

«Estamos investigando sobre su caso y nuestro consejo de dirección decidirá a continuación sobre su suerte», añadió el portavoz.

«Hemos secuestrado también a dos ciudadanos alemanes. Están vivos y en buen estado de salud. Sólo los liberaremos si las tropas alemanas se retiran de Afganistán y si todos los talibanes que se encuentran en las prisiones afganas son liberados», agregó.

Los surcoreanos, jóvenes cristianos evangelistas, fueron secuestrados el jueves cuando viajaban en autocar en la provincia de Ghazni, a unos 120 km al sur de Kabul. Los dos alemanes y cinco de sus colegas afganos, que trabajaban para una empresa aún desconocida, fueron raptados el miércoles cerca de Ghazni.

Este grupo partió de Kabul y se dirigí­a a Kandahar, a unos 450 km más al sur, según un responsable de esta Iglesia, y debí­a atravesar regiones donde diariamente se registran ataques y enfrentamientos.

El jefe de la policí­a de Ghazni, Alishah Ahmadzai, lamentó que no se hubiesen puesto «en contacto con la policí­a para que ella garantice su protección». Su autobús vací­o fue encontrado en el distrito de Qarabagh.

«Hemos lanzado una operación de búsqueda para encontrarlos», declaró el gobernador de la provincia, Mirajuddin Pattan.

Numerosas personas, incluyendo a un italiano y dos franceses, fueron secuestradas este año en Afganistán, y en su mayorí­a fueron liberadas a cambio del pago de un rescate.

Unos 140 civiles surcoreanos y 200 militares que forman parte de la coalición bajo comando norteamericano se encuentran en Afganistán.

En marzo pasado, el periodista italiano Daniele Mastrogiacomo fue trocado por los talibanes a cambio de cinco de sus prisioneros. Sin embargo, sus dos guí­as afganos fueron ejecutados.

A fines de junio, un ciudadano alemán, cuya identidad y profesión jamás fueron reveladas, fue retenido como rehén brevemente en el sudoeste del paí­s. No obstante, los talibanes siempre negaron haberlo secuestrado.