Afganistán, el perdedor


Soldados estadounidenses en Afganistán.

Más de cuatro años después de la invasión estadounidense de Irak, Afganistán mantiene una guerra que ha desviado la atención del mundo sobre este paí­s, que es un puesto de avanzada en la lucha contra el terrorismo.


Varios especialistas consideran hoy que los nuevos males de Afganistán -el resurgimiento de los talibanes- son en buena parte un resultado indirecto de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.

La invasión de Irak ha llegado a un momento crucial para Afganistán, donde Al Qaeda, bajo las órdenes de Osama bin Laden, organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La coalición bajo el mando estadounidense invadió el paí­s en octubre, derrocó a los talibanes del poder y obligó a Bin Laden y a sus acólitos a huir.

Ya en 2003, el paí­s, ampliamente destruido por más de 30 años de guerra, habí­a comenzado a fortalecerse y la seguridad mejoraba.

Pero al invadir Irak, Estados Unidos desvió su atención del paí­s y a precisar de los recursos militares, especialmente los desplegados en el sur afgano, bastión de los talibanes.

El vací­o creado fue rápidamente llenado por los insurgentes enfrentados a las fuerzas internacionales, insuficientes para cubrir el terreno, y las fuerzas de seguridad afganas, bastante menos numerosas y más corruptas para hacer realmente la diferencia.

«Pese a las intenciones tranquilizantes de la Casa Blanca, está claro que el presidente (George W. Bush) abandonó el verdadero frente de la guerra contra el terrorismo: Afganistán», acusaron senadores de la oposición demócrata en un comunicado.

«Está más claro que nunca que debemos replegar nuestras fuerzas en Irak para que podamos concentrar otra vez nuestros esfuerzos en la guerra contra el terrorismo», señalaron en el documento.

Si los demócratas tienen un interés polí­tico en denunciar la estrategia del presidente, su análisis es corroborado por un estudio publicado recientemente por el diario New York Times. «En los momentos cruciales en el combate por Afganistán, el gobierno de Bush a desviado los medios de inteligencia y de reconstrucción, ya limitados, hacia Irak, que incluye el equipo de choque de la CIA y las fuerzas especiales que buscan a los terroristas», concluye la investigación.

El vací­o generado también fue ocupado por los «señores de la guerra», una plaga en Afganistán, cuyas actividades han ayudado al regreso de los talibanes, explicó a la AFP Marvin Weinbaum, quien fue un experto del departamento de Estado a cargo de Afganistán.

«No hemos prestado suficiente atención en primer lugar a la seguridad misma pese a ser considerada una prioridad y ciertamente no lo suficiente al gobierno, al desarrollo, a la cultura y al tráfico de la droga», señala.

Un fracaso que según él se deberí­a a la incapacidad de desplegar con suficiente rapidez un número adecuado de tropas internacionales.

Fechas claves

–2003–

-20 de marzo: Operación «Libertad de Irak».

– 9 de abril: caí­da del régimen.

– 1 de mayo: George W. Bush declaró el «fin de los combates».

– 22 de julio: muerte en Mosul de los hijos de Saddam Hussein, Udai y Ussai.

– 19 de agosto: atentado contra las sede de la ONU en Bagdad, con un saldo de 22 muertos, entre ellos su representante Sergio Vieira de Mello.

– 3 de septiembre: primer gobierno de la era pos-Saddam.

– 2 de octubre: el Grupo de Inspección de Irak reconoce que no se encontró ningún arma de destrucción masiva.

– 13 de diciembre: detención de Saddam Hussein cerca de Tikrit.

–2004–

– 8 de abril: comienzan los secuestros de extranjeros. Más de treinta rehenes serán asesinados.

– 28 de abril: difusión de imágenes de prisioneros iraquí­es humillados y torturados por militares estadounidenses en la cárcel iraquí­ de Abu Ghraib.

– 28 de junio: transferencia del poder a un gobierno iraquí­.

–2005–

– 30 de enero: primeras elecciones multipartidarias en los últimos 50 años, en la que triunfan los partidos chií­tas.

– 28 de febrero: mueren 118 personas en un atentado en Hilla (centro) reivindicado por Abu Mussab al-Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak.

– 6-7 de abril: el kurdo Jalal Talabani es electo presidente y el chií­ta Ibrahim al-Jaafari primer ministro.

–2006–

– 22 de febrero: 450 muertos como consecuencia de la violencia intercomunitaria.

– 22 de abril: Talabani es reelecto. Nuri al-Maliki (chiita) forma un nuevo gobierno en mayo.

– 7 de junio: fuerzas estadounidenses matan a Zarqaui.

– 5 de noviembre: Saddam Hussein es condenado a muerte por la masacre de 148 chií­tas en Dujail en 1982.

– 6 de diciembre: el informe Baker recomienda el inicio del retiro de las tropas en 2008.

– 30 de diciembre: ahorcamiento de Saddam Hussein.

–2007–

– 10 de enero: Bush anuncia el enví­o de 21.500 soldados suplementarios.

– 20 de marzo: ahorcamiento del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan.

– 24 de junio: «Alí­ el Quí­mico», primo de Saddam Hussein, es condenado a muerte por la masacre de 182.000 kurdos en 1988.

– 14 de agosto: más de 400 muertos en cuatro atentados en el norte.

– 3 de septiembre: visita sorpresa de Bush, quien hace referencia a un posible retiro de tropas (más de 3.700 soldados estadounidenses han muerto desde 2003), retiro británico de Basora.

– 4 de septiembre: un informe estadounidense concluye que Bagdad no cumplió con 11 de los 18 objetivos fijados por el Congreso.