Los partidos afganos de oposición, frustrados por la falta de progreso del gobierno en hacer las paces con el Talibán, han abierto su propio canal de negociaciones con grupos milicianos con la esperanza de estampar su sello en un acuerdo para poner fin a once años de guerra.
KABUL Agencia AP
El Talibán y líderes de la oposición confirmaron a The Associated Press por primera vez que los partidos opuestos al presidente Hamid Karzai están conversando con el Talibán como también con el grupo encabezado por Gulbuddin Hekmatyar, declarado terrorista por Estados Unidos.
Tratan de hallar una solución política a la guerra afgana antes de dos acontecimientos clave en el 2014: la competencia electoral que determinará el sucesor de Karzai y la etapa final del retiro de los contingentes militares internacionales. Existe el temor de que esos dos hechos desencadenen una nueva era de inestabilidad en Afganistán.
«Queremos una solución para Afganistán, pero cada paso debe ser moderado», dijo Hamid Gailani, miembro fundador de la oposición unificada. «Tenemos que empezar por algo».
Dos altos funcionarios del Talibán, que hablaron con la AP, indicaron que el grupo está dispuesto a entablar conversaciones en busca de progresos. Un indicio de esa disposición es que dijeron que consideraban reemplazar a su negociador principal porque no consigue los resultados deseados.
El Talibán cortó formalmente las discusiones con Estados Unidos el año pasado y se ha negado rotundamente a negociar con el gobierno de Karzai, al que califican de títere de las potencias extranjeras.
Representantes del Talibán en todo el mundo han mantenido discusiones y reuniones privadas con varios gobiernos. Un alto funcionario estadounidense expresó que el Talibán está hablando con representantes de más de 30 países e indirectamente con Estados Unidos.
Pero una falta de transparencia que rodea las discusiones y los canales dificulta saber exactamente quién se comunica con quién.
Karzai exige que toda conversación sea dirigida por su gobierno. A principios del 2012 indicó que su gobierno, Estados Unidos y el Talibán habían efectuado conversaciones tripartitas en busca de una solución política para la guerra. Pero tanto Estados Unidos como el Talibán negaron que hubiese habido tales negociaciones.
Mientras tanto, el grupo de Hekmatyar ha entablado conversaciones tanto con el gobierno de Karzai como con Estados Unidos.