Unas 765 personas continúan en distintos albergues tras el fuerte sismo registrado hace una semana –catalogado como terremoto por las autoridades–, que provocó daños en San Marcos y otros departamentos del occidente del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
En tanto, cuerpos de socorro reportan más de 84 mil afectados por el movimiento telúrico de 6.2 grados Richter y daños severos en casi 10 mil viviendas.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, son 765 personas las que actualmente se encuentran refugiadas en 22 albergues que fueron habilitados luego del fuerte sismo registrado el pasado 7 de julio de 6.4 grados Richter, cuyo epicentro se localizó a 15 kilómetros de Ocós, San Marcos, en la zona fronteriza con México.
De esa cuenta, en Huehuetenango se habilitó como albergue las instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Barranca en el municipio de Colotenango. También un albergue se habilitó en Sololá en el Instituto Oficial de Educación Básica del caserío Monte Cristo de Santa María Visitación; mientras en San Marcos funciona el resto de centros en comunidades de San Cristóbal, San José Ojetenam y San Rafael Pie de la Cuesta.
De acuerdo con la misma fuente, el sismo dejó la mayor cantidad de daños en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Sololá; contabilizando hasta el momento 84 mil 679 personas afectadas, 9 mil 830 damnificados, 6 mil 341 personas evacuadas por el riesgo de permanecer en sus viviendas y 9 mil 940 casas con daños moderados y severos.
De igual forma, la última evaluación de daños y análisis de necesidades realizado por la Conred, registra 274 lesionados y de manera oficial, un recién nacido fallecido después de que parte del cielo falso del Hospital Departamental de San Marcos, cayera sobre él.
En tanto cuadrillas municipales y del Ministerio de Comunicaciones continúan con las labores de limpieza de escombros y con la demolición de inmuebles, principalmente en San Pedro Sacatepéquez, uno de los municipios más afectados por el movimiento de tierra, donde según fuentes oficiales, al menos 500 viviendas presentan daños irreparables.
Finalmente y de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional de México, se han registrado 252 réplicas desde el sismo del pasado lunes, con magnitudes que oscilan entre los 2.8 y 4.7 grados Richter.
POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que solicitará un informe a los ministerios de la Defensa Nacional y Comunicaciones, así como al extinto Fondo Nacional para la Paz, para saber cuántas viviendas construyeron en San Marcos en el 2012, además cuáles son las empresas que estuvieron a cargo de las edificaciones, ya que después del sismo violento del pasado lunes estas sufrieron grietas. Las casas “tipo Baldetti” están valoradas por Q1 millón, dijo el diputado.